Este sábado Alexis Sánchez tendrá una oportunidad única de demostrar de una vez por todas que llegó al Manchester United para lograr grandes cosas.

El ‘niño maravilla’, vivirá su primer derby de Manchester ante un City que viene herido tras caer goleado en Champions por el Liverpool.

A lo largo de la historia del United, otros estuvieron en los zapatos del tocopillano, pero hay un jugador que vivió una historia casi idéntica a la del seleccionado nacional, y logró triunfar en los ‘diablos rojos’.

Hablamos del holandés Robin van Persie.

¿Por qué sus historias son comparables? Pues porque ambos brillaron en el Arsenal, ambos fueron pretendidos por el Manchester City y ambos terminaron siendo fichados por el United. A continuación este interesante paralelismo.

Corría el año 2012 y los ‘diablos rojos’ sufrían con el título de la Premier League que había conquistado el conjunto de los ‘ciudadanos’.

Para contrarrestar el mal momento, el técnico del United Alex Ferguson propuso la idea de fichar al holandés, quien no quería renovar contrato con su club, el Arsenal.

Van Persie estaba cansado de la sequía de títulos de los ‘gunners’ (en 8 años con el Arsenal ganó una Community Shield el 2004 y una FA Cup el 2005). Era su figura e ídolo, la temporada pasada había sido el goleador de la Premier con 30 anotaciones, pero sentía que debía partir.

Si Alex aprovechó la situación contractual (pública para todo el mundo) del delantero y fue al ataque. Pero había otro equipo muy interesado en contar con sus servicios: el Manchester City del italiano Roberto Mancini.

Las negociaciones comenzaron, pero los ‘ciudadanos’ no pudieron hacerle frente a la propuesta del United y un 15 de agosto de 2012, el holandés fichó por los ‘diablos rojos’ a cambio de 30 millones de euros.

Andrew Yates I Agence France Presse
Andrew Yates I Agence France Presse

A diferencia de Pep Guardiola (que se resignó a la idea de fichar a Alexis), Mancini reaccionó furioso, y culpó a la directiva del club por no impulsar su deseo de querer tener al holandés.

La ‘jugada’ de Ferguson fue maestra, ya que Van Persie resultó siendo vital en la obtención, 12 meses después, de un nuevo título de Premier League.

Pero volvamos al 2012. Como nuevo refuerzo de los ‘diablos rojos’, el jugador debió enfrentar su primer derby de Manchester. Igual al momento que vivirá Alexis este sábado en el Etihad Stadium desde las 13:30 horas.

El 9 de diciembre de 2012 los elencos de Manchester se dieron cita, en el Etihad Stadium, en una nueva edición del clásico de la ciudad.

El partido estuvo trabado. Con un doblete de Wayne Rooney y los tantos de Yaya Touré y Pablo Zabaleta el encuentro parecía terminar igualado 2-2, pero un exgunner aparecería.

Al minuto 91 de partido, Robin van Persie tomó el balón y se dispuso a ejecutar un tiro libre. Se paró, miró la defensa y pateó. Para su fortuna, su disparo chocó en Nasri y terminó entrando al arco, batiendo al meta Joe Hart.

La felicidad fue absoluta. El holandés se transformó en el héroe de la jornada dándole un agónico triunfo al Manchester United.

No significó la obtención del título de manera inmediata, ni tampoco se trató de una ‘venganza’ de los rojos, pero se transformó en un momento decisivo para el United.

Ahora, seis años más tarde, los ‘diablos rojos’ le han vuelto a arrebatar una figura al City. Lo que menos quieren los fanáticos del United es que los ‘ciudadanos’ se coronen campeones de la Premier en su propia casa, si derrotan a Mourinho y compañía.

Retrasar la celebración de Guardiola y su equipo sería algo reconfortante para los hinchas del United, y una victoria de ese calibre subiría la moral y el nivel del plantel de cara a la próxima temporada.

Es por eso que este puede ser el escenario perfecto para el despegue de Alexis Sánchez. Esperemos que su desempeño este sábado en el derby sea tan bueno como el que se escribió sobre Robin van Persie.

Sin dudas, esperemos que así sea.