“Los penales son una lotería” es uno de los dichos más frecuentes que se usan en el mundo del fútbol. El lanzamiento desde los 12 pasos no juzga a nadie, puedes ser Lionel Messi o Cristiano Ronaldo pero frente al arquero cualquier cosa puede pasar.

A lo largo de la historia del fútbol se han firmado verdaderas obras de arte: todos recuerdan el penal de Zidane a lo panenka frente a Buffon en la final de la Copa del Mundo o el gol con el cual Alexis Sánchez firmó la primera Copa América de la selección chilena.

Sin embargo, también hay espacio para el desastre. Jugadores buenos, y otros no tanto han sufrido con los penales.

Tal es el caso del jugador brasileño del Giresunspor turco, Dodo, quien durante el partido de su equipo frente al Fenerbache por los cuartos de final de la Copa de Turquía protagonizó lo que algunos ya consideran como “el peor penal de la historia”.

Se jugaba el segundo tiempo cuando el árbitro decreto la pena máxima a favor del
Giresunspor, el encargado de patear fue el brasileño, quien dando pasos cortos se acercó al balón para engañar al portero camerunés Carlos Kameni, sin embargo, nada de esto sirvió luego de que Dodo desperdiciara de forma horrenda el cobro y mandara fuera el balón.

El partido finalmente terminó 2-1 a favor del Fenerbahce, donde vio acción el lateral chileno Mauricio Isla. Dodo tendrá la oportunidad de enmendar su error el próximo 7 de Febrero cuando visiten al cuadro de el ‘Huaso’ en Estambúl. Lo único que está claro es que si el partido llega a penales, el volante lo pensará dos veces antes de patear.