Universidad de Concepción iniciará esta noche su camino en la Copa Libertadores 2018 donde el objetivo es superar las dos fases previas para meterse a la zona de grupos.

El primer cruce no parece nada de sencillo para los dirigidos por Francisco Bozán. Su rival será el Vasco da Gama, séptimo lugar del Campeonato Brasileño 2017 y favorito para quedarse con la llave.

El ‘Campanil’ trajo a ocho refuerzos para pelear por meterse a la fase de grupos y junto con ello superar su anterior participación en este certamen internacional.

Hace 14 años, bajo el mando técnico de Óscar Meneses, los auricielos jugaron su primera Copa Libertadores de su historia. Se clasificaron gracias a una inolvidable campaña realizada en 2003 donde terminaron en el primer lugar de la tabla acumulada.

En la capital penquista habían altas expectativas en lo que pudiera hacer un equipo que tenía dentro de sus filas a Nicolás Peric, Rodrigo Raín, Joel Reyes, Juan José Ribera, Esteban Paredes, Ricardo Viveros, Mario Cáceres, Hugo Droguett y Luis Pedro Figueroa, estos dos últimos actuales jugadores del combinado estudiantil.

El 3 de febrero de 2004 debutaron con un resultado auspicioso para los chilenos: un empate a dos tantos ante Santos Lagunas en Torreón con destacado golazo de larga distancia de Ricardo Viveros, uno de los mejores tantos en la historia de la UdeC.

En el siguiente partido sería una fiesta en la grada. El Estadio Municipal de Concepción se llenó para ver el estreno como local del ‘Campanil’ en la Libertadores y para ver también a la figura que traía el Cruzeiro: nada menos que Rivaldo.

La exestrella del Barcelona y campeón del mundo con Brasil en Corea y Japón 2002 no brilló como se esperaba en los pastos de Collao, pero los que sí lo hicieron bien fueron sus compañeros que se llevaron el match gracias a un rotundo 1-3.

La Universidad de Concepción no se recuperó y sumó tres derrotas más a lo largo de la Copa (otra con Cruzeiro y dos con Caracas). Se despidió en casa con una paridad 2-2 frente a Santos.

Sólo dos puntos logró la UdeC en 2004 y la tarea para este año es mejorar aquella participación, aunque primero los pupilos de Bozán deben dejar en el camino a Vasco da Gama y posteriormente al ganador de la llave entre Oriente Petrolero y Jorge Wilstermann.