En los últimos años fútbol y corrupción han ido de la mano peligrosamente.

Los escándalos que involucran a la FIFA van desde sobornos para organizar un Mundial, hasta lo ocurrido con la Conmebol, donde el tema ‘salpicó’ al expresidente de la ANFP, Segio Jadue, en relación a la televisación de las competencias de este continente.

Ahora la estela de corrupción se ha instalado en México. Todo luego de que la Cadena Televisa publicara un reportaje donde queda al descubierto las ayudas por parte del municipio de Hidalgo que ha recibido el Grupo Pachuca, uno de los proyectos mas exitosos del fútbol azteca y que cuenta con dos equipos instalados en primera división su país, Pachuca y León, y otros en el extranjero como Real Oviedo (España), Talleres (Argentina) y Everton de Viña del Mar (80%).

Ségun lo publicado por el canal mexicano, la administración liderada por Jesús Martínez ha recibido ‘apoyo ilícito’ del gobierno de Hidalgo para consolidar su proyecto deportivo. Entre las facilidades que tuvo Pachuca está la donación de terrenos donde hoy existe un Hotel, centro de convenciones y la Universidad del fútbol.

La investigación también relata que desde hace 22 años los distintos jefes municipales de la ciudad vienen ayudando, a costa del bolsillo de los habitantes de la ciudad, a este denominado ‘imperio del balompié’. La evasión de impuesto a través de boletas, servicios de agua y alcantarillado han sido las prácticas mas frecuentes.

De verificarse los hechos, el Pachuca corre el riesgo de ser desafiliado de la primera división del fútbol mexicano, ya que esta estipulado en el artículo 66 de la Federación, inciso D, que se producirá la separación en caso de que “el dueño o los directivos del equipo incurran en actos delictivos o de dudosa reputación a juicio del Comité Ejecutivo”. ¿Podría complicar esto a Everton? Es una duda que queda instalada.

¡Mira a continuación el reportaje del que todos hablan en México!