Hace un par de días se llevó a cabo el sorteo de octavos de final de la Champions League, ceremonia que entregó sorpresas como por ejemplo el ‘duelo de chilenos’ entre Arturo Vidal y Gary Medel, y la reedición del partido entre el PSG de Francia y el poderoso Real Madrid.

Este último encuentro tiene algo de historia y un chileno será parte de este relato.

En la actualidad, el PSG se alza como una potencia futbolística a nivel mundial, sin embargo, no cuenta con una historia en competencias europeas. De hecho, nunca ha ganado la Champions y este año los jeques árabes buscarán que el cuadro del principado se quede con la ‘orejona’.

La tarea no será nada fácil, pues al frente tendrá al bicampeón Real Madrid. Pero como todos sabemos, la historia se escribió para romperte.

En cuanto a duelos anteriores, el cuadro francés tiene la ventaja sobre la ‘casa blanca’. En eliminaciones directas en Europa, el PSG ha vencido al Real en las dos definiciones en las cuales se han enfrentado.

Primero, en cuartos de final de la Copa UEFA en 1992/1993 y en la misma ronda en la Recopa de Europa en la 1993/94.

En la primera definición un chileno fue protagonista. Hablamos de Iván Zamorano, quien con el Real estuvo a punto de clasificar a cuartos de esa competición. Sin embargo, el PSG le aguó la fiesta.

El 2 de marzo de 1993 se llevó a cabo el duelo de ida en el Santiago Bernabéu. ‘Bamb Bam’ salía al campo de juego como titular buscando romper redes.

Con un oportuno cabezazo Emilio Butragueño puso el primero para el Madrid. Posteriormente Zamorano aprovecharía su instinto goleador y se matricularía con el segundo tanto.

El tercero lo pondría Michel de rebote, tras perder un lanzamiento penal. El descuento para la visita vino de la mano de David Ginola.

Todo parecía indicar que con un 3-1 a favor y en casa la serie ya estaba cerrada, pero en Francia el cuento fue totalmente diferente.

El 18 de abril en el Parque de los Príncipes ocurrió lo impensado. El PSG desplegó un juego maravilloso y se puso en ventaja rápidamente por 3-0 con goles de George Weah, Ginola y Valdo.

Quien más que Iván Zamorano anotaría el descuento, a los 93′, y el partido se iba al alargue.

Pero de manera increíble, Kombouaré marcaría el 4-1 a los 96′ sentenciando el partido. Real Madrid eliminado en cuartos y el PSG avanzaba a la semifinal del certamen.

De esa manera terminaría el sueño de Zamorano de querer coronarse campeón de la Copa UEFA en su primer año en el Madrid.