Honduras empató 0-0 con Australia en el partido de ida del repechaje por un boleto a Rusia 2018 y tendrá que mejorar el próximo miércoles de visitante en Sidney si quiere estar en el Mundial.

El partido se disputó en el Estadio Olímpico Metropolitano de la ciudad de San Pedro Sula ante 39.000 aficionados.

Australia busca su quinta clasificación a un Mundial, mientras que Honduras tratará de conseguir la cuarta.

Los ‘Socceroos’ desaprovecharon dos ocasiones claras en el primer y el segundo tiempo que pudieron haberle dado una ventaja inmejorable en la cerrada disputa por el boleto a Rusia, ante una escuadra Bicolor disminuida, lejos de sus últimas presentaciones con las que logró el pase al repechaje por la Concacaf.

La ausencia del atacante Alberth Elis (Houston Dynamo, MLS) se hizo sentir por la velocidad que aporta al ataque de la Bicolor. Romell Quioto, quien hace dupla con Elis en el equipo estadounidense, naufragó en su soledad.

El atacante del Barcelona B, Anthony el ‘Choco’ Lozano, recibió pocos balones y deambuló sin crear peligro al portero Mathew Ryan.

Las principales armas de Honduras desaparecieron. Ni Alex López, que empuja desde el medio con balones filtrados a los espacios, y menos Quioto, con su velocidad, pudieron imponerse al equipo del DT Ange Postecoglou.

Los amarillos, representantes de Asia, se posicionaron mejor en el terreno de juego. Aaron Mooy se convirtió en conductor del mediocampo con el apoyo de Massimo Luongo y las descolgadas de Joshua Risdon y Aziz Bench pero fallaron ocasiones claras.

En la oportunidad más franca, Tomi Juric encaró en el primer tiempo al portero Donis Escober, después que se cayó el defensa central catracho Henry Figueroa, pero increíblemente le pegó mal al balón y lo desvió cerca del poste.

Jackson Irvine había desaprovechado minutos antes un pase de la muerte de Ridson al volar el balón por encima del arco.

La ‘H’ apenas tuvo una oportunidad al minuto cuando Ovidio Lanza avanzó para quedar mano a mano con el portero Ryan pero, por lento, Trent Sainsbury le sacó el balón.

Empate y gracias

El inicio del partido fue favorable a los locales pero sin fútbol elaborado sino con balones directos de los defensas a los costados, a Quioto por la izquierda y Ovidio Lanza por derecha.

Pero poco a poco el juego se fue inclinando hacia los visitantes, que controlaron el balón con toques cortos, tratando de abrir los extremos aprovechando lo ancho del campo para abrir espacios y probar con pases largos a Juric.

En el segundo tiempo, el trámite del partido se mantuvo invariable, con mayor control del juego e imponiendo un ritmo lento a su conveniencia por parte de los australianos.

Al 53, Juric llegó solo a cabecear un centro a boca de jarro y el tiro seco fue sacado de milagro con las dos manos por el portero Escober por encima del horizontal, en la ocasión más clara del segundo tiempo.

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto intentó refrescar a su equipo con el ingreso del lanzador Mario Martínez, el desequilibrante extremo izquierdo Michaell Chirinos y el veterano delantero Carlo Costly, pero nada cambió porque los australianos siguieron manejando el control.

Costly, con un violento disparo al 81 que sacó Ryan, fue lo único que produjo el equipo local en el segundo tiempo.

“También se puede ganar de visitante”, dijo Pinto y destacó que para el juego de vuelta ya contará con el veloz delantero Alberth Elis y el defensa central veterano Maynor Figueroa, aunque reconoció el potencial de su rival que tiene futbolistas experimentados en equipos de Europa.

“No va a ser fácil tanto para ellos como para nosotros”, el juego de vuelta, admitió.

Mientras, Postecoglou confesó su preocupación por el resultado.

“Sé que se pueden complicar las cosas con un gol de Honduras en Australia pero el resultado (0-0) me satisface para ir a jugar a casa”, destacó el griego nacionalizado australiano.

“Estoy feliz con el esfuerzo de los jugadores, lastimosamente nos vamos con un 0-0 pero feliz con lo que hicieron”, enfatizó.