Todos sabemos que Iván Zamorano debió luchar el triple que el resto de sus compañeros para ganarse su espacio en el Real Madrid, sobretodo tras la llegada al banquillo blanco de Jorge Valdano.

De hecho, pleno 1994, el atacante nacional era visto como el quinto delantero del conjunto merengue, y por ende ni sumaba minutos.

Recordada es la frase que lanzó el entrenador argentino en conferencia de prensa, en la pretemporada del año competencia 1994-1995: “Si Iván Zamorano quiere quedarse, será el quinto extranjero, e incluso… El quinto delantero”.

En vez de amedrentar al chileno, aquellas palabras terminaron siendo una cuota de motivación extra, pues el atacante logró darle vuelta la mano a su entrenador, jugando su temporada más exitosa en el club.

En total, Zamorano fue campeón y “Pichichi” de la liga con 28 goles. Si habían comenzado con el pie izquierdo, posteriormente la relación entre el chileno y Valdano fue de profunda admiración.

Pero bueno, volviendo a 1994, con la llegada del argentino, el Real Madrid viajó hasta Suiza para realizar su pretemporada con Zamorano ‘colgando’ del avión, pues el DT lo tenía más que cortado.

Al llegar allá, en el primer día de entrenamiento, el trasandino organizó un partido entre los propios jugadores. Armó dos equipos pero faltaba un elemento más, así que él mismo decidió ser parte de este combinado.

Los gracioso fue que Valdano quedó en el equipo rival de Zamorano, ocasionando una divertida anécdota que fue relatada en el libro ‘Las mejores anécdotas del Real Madrid’.

Comenzó el partido y en una jugada el argentino va con el balón y ‘Bam Bam’ se tira con todo. Agarró pelota, canilla y rodilla.

En el momento en que Zamorano intenta levantarse el entrenador le lanza un codazo, lo mira a los ojos y le dice: “¿Siempre entrenas así o sólo cuando odias a tu entrenador”.

El atacante nacional no se quedó ahí y con la misma intensidad le respondió a su ‘profe’: “¡Yo siempre entreno así!”. “Ahí él se dio cuenta que conmigo se había equivocado”, respondería Zamorano años más tarde al recordar la anécdota.

Y efectivamente no se equivocó, pues ‘Bam Bam’ terminó disputando 82 encuentros con Valdano y marcó en esos dos años 47 goles.

Además, con el Real Madrid, el nacional consiguió marcas tan importantes como estar entre los 100 mejores jugadores en la historia del conjunto blanco de todos los tiempos, elegido en los 106 años del club en el puesto Nº 24.

Pero eso no fue todo, pues Zamorano se convirtió en uno de los 42 máximos goleadores históricos del Real Madrid C.F. en el siglo XX, ubicándose en el puesto N°15 con 101 goles.