El 17 de marzo de 2009 Everton de Viña del Mar hizo historia. Y es que el cuadro ‘ruletero’ se convirtió, en aquella fecha, en el primer equipo nacional en conseguir una victoria en Argentina por Copa Libertadores, algo que ni los tres ‘grandes’ de Chile pudieron hacer.

Aquella épica historia se inició el 2008, cuando el equipo dirigido por Nelson Acosta se coronó campeón del Torneo de Apertura tras vencer en la final al Colo Colo de Lucas Barrios y Gonzalo Fierro.

Tras campeonar, el cuadro viñamarino accedió a la Libertadores conformando el Grupo 6 del torneo junto a Caracas (VEN), Chivas de Guadalajara (MEX) y Lanús (ARG).

Era un grupo difícil, pero Everton tenía plantel para enfrentar aquel desafió. Adelante habían jugadores como Gustavo Dalsasso, Ezequiel Miralles y Jaime Riveros, baluartes que le habían dado a los ‘ruleteros’ su cuarto título nacional.

El 17 de febrero, el conjunto viñamarino hizo estreno en la Copa Libertadores. Al frente se encontraba Caracas de Venezuela, un duro rival.

Viña del Mar se vistió de gala para ver a su querido equipo, que no los defraudó, ya que gracias al solitario tanto de Roberto Gutiérrez (45′) vencieron al cuadro llanero.

Sin embargo en la segunda fecha, el 25 de febrero en Guadalajara, los dirigidos por Nelson Acosta recibieron una dura derrota, tras caer por 6-2 ante Chivas.

Los descuentos para el cuadro chileno llegaron de los pies de Roberto Gutiérrez y Ezequiel Miralles.

El 11 de marzo Everton volvía a Viña del Mar para enfrentar en la tercera fecha a Lanús de Argentina. Los nacionales querían lavar sus heridas tras sufrir aquella goleada, y casi lo consiguen, pues igualaron 1-1 ante los trasandinos.

Los argentinos abrieron la cuenta en el Sausalito, de la mano de Diego González a los 45′. Sin embargo, Everton no se rindió y a los 55′ de penal, Ezequiel Miralles sentenció la igualdad en Viña del Mar.

17 de marzo, el día en que Everton hizo historia

El 17 de marzo el cuadro nacional viajó hasta Buenos Aires para jugar la vuelta y el Estadio Ciudad de Lanús fue testigo de un hecho histórico.

Los nacionales formaron con Gustavo Dalsasso; Rodrigo Ramírez, Adrián Rojas, Cristián Oviedo, Roberto Floris; Nicolás Freitas, Leandro Delgado, Mathias Vidangossy (75′ Fernando Manríquez), Jaime Riveros (82′ Diego Figueredo); Roberto Gutiérrez (85′ José Luis Muñoz) y Ezequiel Miralles.

El partido comenzó y el cuadro local rápidamente se fue con todo en busca de la apertura de la cuenta, y lo consiguió, ya que a los 29 minutos Santiago Biglieri puso el primeo para Lanús.

Ya en la segunda mitad, el cuadro de la quinta región salió con las pilas puestas y a los 52′, tras un mortal contragolpe, Roberto Gutiérrez puso la igualdad, dejando en silencio al Estadio Ciudad.

De ahí en adelante el partido se convirtió en una verdadera lucha, con mucho roce y faltas por ambos lados.

Cuando parecía que el duelo terminaba 1-1, a los 93′ José Luis Muñoz agarró un balonazo en el área visitante y desató la euforia en Everton. 2-1 resultado final.

Fue un triunfo histórico, ya que con ese resultado el cuadro viñamarino se convirtió en el primer equipo chileno en conseguir una victoria en Argentina por Copa Libertadores.

Con esa importantísima victoria, se pensó que Everton tendría chances de acceder a la siguiente fase, pero lamentablemente no pudo clasificar.

En el siguiente partido cayó en Venezuela 1-0 ante Caracas y luego igualó ante Chivas 1-1 en Viña del Mar, ubicándose tercero en el Grupo 6 con 8 puntos.