Hay rivalidades dentro y fuera de la cancha, eso no es ningún misterio. Pero en Colombia se vive una historia diferente, una historia emocionante entre dos amigos que con un gesto que dura 90 minutos definieron lo que significa amistad.

Se trata de José Richard, un hincha de Millonarios que es sordo y ciego. Su condición (producto del síndrome de Usher) le impide ver al equipo de sus amores. Debido a esto, su intérprete y amigo César Daza, hincha de Santa Fe y creador de la Fundación Sin Límites, que favorece y busca oportunidades de inclusión para la comunidad sordomuda.

¿Pero cómo lo hace? Daza utiliza un tablero pintado como cancha de fútbol es que José vive los partidos. El intérprete se sienta mirando hacia la cancha, mientras que el hincha de millonarios se sienta al frente de su amigo y le transmite el encuentro por medio de las manos.

De hecho, ya ambos han creado una serie de gestos para entender las diferencias acciones que ocurren en el fútbol. “Un tirón de la camisa es falta, un gesto con la boca es un pitazo del árbitro, uno con la mano es tarjeta amarilla, otro es fuera de lugar o saque de banda o tiro de esquina”, cuenta el diario el Tiempo.

Revisa aquí el video de los dos amigos: