Neymar fue penalizado por la Justicia de Brasil con una multa de casi 1,2 millones de dólares al señalar que los abogados del futbolista interpusieron acciones legales con la finalidad de prolongar abusivamente un proceso que se le sigue por supuesta evasión impositiva.

La penalidad contra el jugador del Paris Saint-Germain fue publicada hoy por un tribunal federal de segunda instancia de la ciudad de Sao Paulo, que multó a Neymar por un valor correspondiente al dos por ciento de los bienes bloqueados en 2015 en la causa por evasión de impuestos que le abrió la Fiscalía de Hacienda Federal.

Según el cálculo de los índices inflacionarios y monetarios actualizados por el tribunal, la suma bloqueada inicialmente al jugador de 25 años asciende a casi 60 millones de dólares.

El bloqueo de los bienes de Neymar, a su familia y empresas a su nombre obedece a un proceso abierto en su contra en 2015 por la “Receita Federal”, el órgano fiscal de Brasil, que acusa al atacante de tener un deuda impositiva de 20 millones de dólares. De acuerdo al fisco del país sudamericano, Neymar evadió el pago de impuestos entre 2011 y 2013.

Según publicó hoy el portal “Uol Esportes”, la Receita Federal considera que Neymar no tributó sus ganancias en el exterior, en especial las referentes a publicidad y a las obtenidas de su sueldo con su ex club, el Barcelona.

De acuerdo con el portal, los valores fueron cobrados por el jugador a través de sus empresas N&N Consultoría Esportiva y Empresarial y Neymar Sports, facturados como “derechos de imagen” del jugador pero que para el fisco brasileño en realidad forman parte de su sueldo, que tributan más impuestos en el país.

Como la multa aplicada contra el futbolista decidida por el tribunal de segunda instancia, la defensa de Neymar puede apelar al fallo.