El Barcelona empató en su visita al Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid (1-1), con lo que conserva el liderato de la Liga española, aunque su gran rival, el Real Madrid, que derrotó por 2-1 al Getafe, le recortó la desventaja a cinco puntos.

Saúl Ñíguez (21) adelantó a los rojiblancos y el uruguayo Luis Suárez (81) empató para conservar la imbatibilidad de los catalanes en el presente campeonato.

En la clasificación, el Barcelona suma 22 puntos, por los 17 del Real Madrid, que es ahora segundo tras imponerse por 2-1 en Getafe.

El Atlético y el Sevilla (que perdió 1-0 en Bilbao) siguen a los dos grandes, ambos con 16 puntos, aunque podrían verse superados el domingo si el Valencia (5º) vence al Betis (6º).

El Barcelona perdió sus primeros puntos de la temporada pero al final pudo conservar la imbatibilidad, pese a que durante la primera hora de juego el equipo que entrena el argentino Diego Simeone dispuso de las mejores ocasiones de gol y el arquero azulgrana Marc André Ter Stegen fue determinante con varias paradas de mérito.

El Barça tuvo la posesión de la pelota, pero las ocasiones de gol, al menos las más claras, fueron para los ‘colchoneros’, pese a que a los 30 segundos Lionel Messi estuvo a punto de abrir el marcador para los visitantes, pero su disparo se marchó fuera por poco.

Ter Stegen decisivo

El Atlético respondió con una doble ocasión de Antoine Griezmann que salvó Marc André Ter Stegen con dos soberbias paradas (8 y 9).

A la tercera fue la vencida. Saúl Ñíguez recogió una pared en zona de tres cuartos, avanzó unos metros y se sacó un derechazo que se coló a media altura pegada al palo (21).

Tras el gol, el Atlético ‘durmió’ el partido ante un Barça que no lograba encontrar huecos en la tupida defensa diseñada por Diego Simeone.

Griezmann pudo ampliar diferencias en la primera jugada de peligro tras la pausa, pero Ter Stegen volvió a ser determinante (52).

A partir de ese momento, el Barcelona apretó aún más a un Atlético que cada vez estaba más agazapado atrás.

El esloveno Jan Oblak, detuvo un disparo peligroso de Suárez desde fuera del área (55) y el palo rechazó un magnífico golpe franco lanzado por Messi (57).

Los cambios introducidos por Ernesto Valverde (Deulofeu, Sergi Roberto y Paulinho) también dieron sus frutos y el Barça acumulaba ocasiones ante el arco de Oblak (Messi en el 65 y 70) y acabó obteniendo el premio del empate, en un centro desde la derecha de Sergi Roberto que Luis Suárez cabeceó picado para enviar el balón a la red (82).

Ante un rival que parecía cansado y que acabó pidiendo la hora, el Barça tuvo incluso aún chances para llevarse los tres puntos de su primera visita al Wanda Metropolitano, donde fue recibido con miles de banderas de España y cánticos a favor de la unidad del país después del referéndum de independencia organizado en Cataluña el 1 de octubre.

Suárez no llegó por milímetros a un centro de André Gomes (88) y Messi tuvo la última en una falta desde la media luna que envió a las manos de Oblak (95+4).

Este empate permitió al Real Madrid (2º) recortar la desventaja que tiene con su histórico rival a cinco puntos, después de haber logrado un sufrido triunfo en Getafe gracias al primer gol en la Liga de su estrella Cristiano Ronaldo.