El anticipado fin de la ‘generación dorada’ del fútbol chileno fue un tema que sorprendió a muchos y no sólo desde esta parte del continente.

El diario El País de España elaboró una detallada columna para explicar las razones que terminaron con la selección chilena fuera del Mundial de Rusia.

“Chile, decadencia total”, fue el título elegido por el autor del texto. “La indisciplina y la ausencia de un relevo generacional para el equipo que Bielsa llevó al Mundial de 2010 agota a la selección más regular de América en la última década”, se lee en la bajada.

El columnista recalca en el recambio como uno de los principales problemas que Juan Antonio Pizzi no pudo resolver en su proceso al mando de la ‘Roja’.

“La decadencia biológica explica parte del desgaste. De los 11 jugadores que saltaron al campo del Palmeiras, seis hicieron su debut internacional con Bielsa a partir de 2007 (Vargas, Alexis, Fuenzalida, Aranguiz, Beausejour e Isla); cuatro debutaron antes de 2007 (Valdivia, Bravo, Jara y Medel), y solo uno, el argentino nacionalizado chileno Pablo Hernández, disputó su primer partido con posterioridad, de la mano de Sampaoli, en 2014″, indicaron.

El autor de la nota considera la indisciplina como el segundo factor que incidió que la ‘Roja’ no pudiera abrochar su paso al Mundial de Rusia 2018.

Para ser más específico, el texto repasa el último episodio extrafutbolístico protagonizado por Arturo Vidal como el punto de partida de la “crisis” de la selección chilena.

“La crisis se destapó la víspera del 30 de agosto en el hotel Casino Monticello, célebre reducto de Arturo Vidal en las afueras de Santiago. El centrocampista del Bayern permaneció hasta altas horas de la madrugada jugando y bebiendo antes de que la policía chilena irrumpiera en el local y arrestara a parte de su séquito por diversos altercados”, afirmaron.