Después de veinte años, Chile se ganó en cancha el derecho de ir a un Mundial Sub 17. La tómbola dictaminó que se las verá ante Inglaterra, Irak y México. El estreno será ante el equipo de la rosa, que dio la sorpresa en el Europeo sub 17 instalándose en una final que acabó perdiendo con España. En los ingleses destacaron dos jugadores que pese a su corta edad ya se han labrado un nombre en el fútbol.

Phil Foden, el ‘niño mimado’ de Guardiola

Phil Foden es el gran emblema de la Academia del Manchester City. Allí lego a los siete años desde Stockport, a 10 kilómetros de Manchester, para cumplir su sueño: jugar en el club del que era hincha. Los fanáticos ‘citizens’ conocen su nombre hace años, es tan talentoso como Brahim Díaz y Jadon Sancho, otras joyas de la cantera, pero lo de él es diferente. Es uno de ellos, es portador de sus mismos sueños.

En la temporada pasada, los encargados de divisiones inferiores del City hablaban de Foden como el ‘role model’ (modelo de referencia de la cantera), el espejo en el que todos los demás debían mirarse. Un muchacho con talento y con carácter. Y, además, una pieza que calza perfecto en el engranaje del fútbol de posesión de ‘Pep’ Guardiola.

Foden se siente cómodo jugando de mediocampista interior. Es un futbolista exótico para la cultura británica del empuje y el juego en largo. No es de florituras, la belleza de su juego radica en el complejo arte de la simpleza. Interpreta el juego con ojo clínico y domina con maestría el control orientado y el primer toque para romper las líneas de presión del rival. En la selección inglesa, que juega con un 4-2-3-1, a veces es desplazado a una banda y se ahoga presionado contra la raya.

A principios de esta campaña, Foden vio minutos en un amistoso contra el Manchester United. Si bien el duelo acabó en derrota para los celestes, el muchacho deslumbró con su desparpajo y su clase. Fue el mejor de su equipo. Guardiola, obnubilado, dijo: “Son afortunados, créanme. Ustedes son las personas que vieron el debut en el primer equipo de este chico. Hace mucho tiempo que no veía lo de hoy. Me gustaría tener palabras para describir lo que vi. Su actuación fue de otro nivel”

Un fichaje estrella de 17 años


Jadon Sancho posa para la foto. En sus manos sostiene la camiseta número 7 del Borussia Dortmund,
que heredó de Ousmane Dembele, y en la cara se le dibuja una sonrisa engreída. Con solo 17 años de edad ha firmado un contrato millonario y formará parte del primer equipo del cuadro germano.

Sancho tiene chapa hace años en Inglaterra. En 2015, el Manchester City le pagó una pequeña fortuna al Watford para ficharlo. Con solo 15 años dejo su natal Londres y con 16 ya era de los más destacados en la sub-23 del ex equipo de Manuel Pellegrini.

Llegó al pináculo de su novel carrera en el último europeo sub-17. Allí, escorado en la banda izquierda, se exhibió como un extremo de gambeta corta y endemoniada, con habilidad para irse por fuera o tirar la diagonal por dentro, un muchacho con asistencia y con gol. Junto a Phil Foden lideró a los suyos hasta la final.

Guardiola le tenía echado el ojo y lo nominó para realizar la pretemporada con el plantel estelar del City. Las primeras semanas transcurrieron sin problemas hasta que hubo negociar la extensión de su contrato.

El juvenil mostró preocupación por tener continuidad con los estelares y las tratativas se trancaron. Sancho y su entorno rechazaron una propuesta de 30 mil libras esterlinas por semana y el club inglés lo desafectó de la gira a Estados Unidos.

La noticia se esparció por toda Inglaterra. Tottenham, Arsenal y los vecinos del United pidieron precio por él. Se dice que los ‘Spurs’ lo tenían listo, pero los ‘citizens’ prefirieron no venderlo a un club de la Premier League pese a obtener menos dinero.

Sancho se dejó tentar por el Dortmund, el club que ha esculpido a jóvenes como Ilkay Gündogan, Mario Götze, Julian Weigl, Robert Lewandowski, entre tantos otros. Su gran desafío será triunfar fuera de la isla, el talón de Aquiles de los futbolistas británicos.

“Es un tremendo talento. Es uno de los mejores de su grupo en Inglaterra. Necesitará tiempo para adaptarse, después de todo solo tiene 17 años. Pero estoy convencido que unos pocos años nos divertiremos mucho con él”, comentó el director deportivo del cuadro alemán, Michael Zorc.

Tras enfrentar a Inglaterra, Chile, subcampeón del último sudamericano, buscará hacer pesar sus galones ante Irak y cerrará ante México.