La selección de fútbol de México clasificó a la Copa del Mundo Rusia 2018 con su victoria 1-0 sobre Panamá la noche del viernes en partido de la séptima jornada del hexagonal final de la Concacaf jugado en el estadio Azteca.

Hirving Lozano, en el minuto 53, marcó el gol para el ‘Tricolor’, que se mantuvo como líder de la tabla con 17 puntos. Panamá se quedó con siete unidades y, al caer al quinto lugar, perdió de momento el derecho que tenía de jugar el repechaje internacional contra un rival de Asia.

Una vez más, como en otras ocasiones en el estadio Azteca, México tuvo la pelota y le dio algo de circulación, pero los jugadores poco supieron hacer durante la primera parte.

Panamá, tal como lo esperaba Juan Carlos Osorio, dejó ver el oficio defensivo de su técnico Hernán Darío Gómez y se fue al descanso prácticamente ileso.

Para la afición mexicana, que dejó grandes huecos en la tribuna, los primeros 20 minutos de juego fueron fastidiosos y encontraron en el controvertido “¡eeeehhh puto!” la diversión que no le daba su equipo, a pesar de la iniciativa llamada #GritaMéxico# que proponía arengar al ‘Tri’.

Si México pudo verse superior por momentos fue por el fútbol que generaron sus dos jugadores más brillantes, Jesús ‘Tecatito’ Corona con su desquiciante habilidad y las pinceladas de Carlos Vela.

Aun así, la jugada más peligrosa del primer tiempo la tuvo el cuadro panameño, al 30, Alberto Quintero tuvo un remate en corto ante el arquero Guillermo Ochoa.

Lo mejor de México antes de ir al vestidor fue un remate de Javier ‘Chicharito’ Hernández, al 38, y un disparo de Vela, al 41; ambos intentos ni siquiera fueron al arco.

La primera del ‘Chucky’ y gol

Después del descanso, Armando Cooper se puso a bailotear con la pelota frente a la defensa y se la sacaron con una patada.

El tiro libre fue concedido por el árbitro. Ricardo Buitrago ejecutó el castigo y Ochoa tuvo que volar para desviar el disparo al 50.

Instantes después, Ochoa se lanzó nuevamente para atajar otro acercamiento panameño, esta vez fue un zapatazo de media distancia de Quintero.

México respondió gracias al ingreso de Lozano
. En su primera jugada al ‘Chucky’ le cometieron un penal, pero el empujón de Roberto Chen no fue sancionado.

En su siguiente intervención, Lozano marcó el 1-0 con un remate de cabeza, a pase del ‘Tecatito’ Corona que mandó el servicio después de llegar a la línea de fondo por izquierda.

Panamá en su intento de empatar quedó expuesta al contragolpe. Al 73, en una descolgada, a México se le fue el 2-0 de manera increíble y hasta ridícula: al ‘Chicharito’ se le coló la pelota entre las piernas cuando preparaba el remate y Javier Aquino la voló por encima del larguero.

Al 77, Luis Ovalle casi le desmonta la fiesta al local con un disparo desde el corredor izquierdo del área, el balón iba a primer palo y ahí apareció Ochoa para evitar el bochorno.

México no pudo hacer el gol que le diera tranquilidad en los últimos minutos. Panamá todavía tuvo su última oportunidad en tiempo de compensación, pero Gabriel Torres reventó la pelota por encima del travesaño.

El martes, en la octava jornada del hexagonal, México estará en San José para enfrentar a Costa Rica y Honduras recibirá a Estados Unidos en San Pedro Sula.

México se convirtió en el quinto equipo clasificado al Mundial junto con Brasil, Irán y Japón, además del anfitrión Rusia.