El jugador argentino y figura del FC Barcelona, Lionel Messi, fue elegido el mejor de las 86 temporadas del campeonato español, según un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

El informe está basado en una serie de coeficientes, entre los que destacan los minutos disputados por los jugadores en cada semestre, la cantidad de goles marcados y las expulsiones.

“Todos los criterios de valoración se marcan con un sistema de puntuación sencillo y homogéneo que logra evaluar al futbolista en números con el mismo análisis en todas las temporadas disputadas”, señaló el investigador, José Antonio Ortega.

En él, Messi escaló hasta la primera posición de la tabla por varios motivos, entre ellos ser el único que supera ampliamente los trescientos goles, puesto que de momento ya ha acumulado 349 anotaciones.

Según Ortega, el goleador del conjunto azulgrana registra un total 545 puntos en su clasificación, estando por delante de Raúl (528), César (524), Zarra (493) y Quini (488), a quienes le siguen para completar el top ten Juan Arza (481), Alfredo di Stéfano (481), Paco Gento (467), Carlos Alonso “Santillana” (464) y Guillermo Gorostiza (454).

Respecto a las cualidades que el investigador destacó del atacante trasandino están la “técnica, ambición, talento, habilidad, manejo de balón, capacidad de desborde, avance en carrera y cambio de ritmo”, características que le han convertido en “uno de los jugadores más valiosos de todos los tiempos”.

Cabe consignar que según el académico, los deportistas que se encuentran en la parte alta de la clasificación de la CIHEFE, acumulan un total de 10 o más temporadas en la Primera División del fútbol español y han tenido una larga trayectoria en al menos uno de los clubes en los que han jugado.