Bayern München se coronó este sábado campeón de la Supercopa de Alemania 2017 al derrotar en lanzamientos penales por 5-4 al Borussia Dortmund, tras un 2-2 en los 90 minutos reglamentarios, en compromiso disputado ante 81.360 espectadores en el Signal Iduna Park.

El seleccionado chileno Arturo Vidal fue titular en el andamiaje de Carlo Ancelotti. Se mostró activo, frenando con frecuencia los embates del buen mediocampo del Dortmund, y recibió cartulina amarilla a los 73 minutos por una fuerte infracción sobre Nuri Sahin.

Luego, en la tanda desde los 12 pasos, el ‘Rey Arturo’ marcó su lanzamiento con un remate recto y potente que dejó sin chances a Roman Buerki.

El conjunto aurinegro abrió la cuenta a los 12 minutos con anotación de Christian Pulisic. El extremo estadounidense se fue solo en demanda del pórtico bávaro y con un derechazo bajo superó la resistencia del golero Sven Ulreich.

No demoró el actual monarca de la Bundesliga en igualar el marcador. A los 18’, el artillero polaco Robert Lewandowski definió de primera y en plena área chica un centro rasante por derecha de Joshua Kimmich.

En un partido dinámico, el Dortmund desniveló el tablero gracias a la anotación de Pierre-Emerick Aubameyang a los 71 minutos. Ousmane Dembele metió un pase entre líneas y el delantero gabonés marcó con un sutil toque elevado sobre la salida de Ulreich.

Cuando el partido se iba, a los 87’, Bayern alcanzaría la paridad con un autogol de Lukasz Piszczek, tras una serie de rebotes en el área y al intentar bloquear un último remate de Joshua Kimmich.

El vencedor se definió por la vía de los lanzamientos penales. Marcaron para el flamante monarca Lewandowski, Ribery, Rudy, Vidal y Suele. Erró Kimmich su disparo.

Por el Dortmund, en tanto, anotaron Dembelé, Philipp, Aubameyang y Castro. Fallaron Rode y Bartra.

Sexta consagración del Bayern en la Supercopa de Alemania, superando entre los conjuntos más ganadores al Borussia Dortmund (5). Más atrás aparecen Werder Bremen (3), Stuttgart, Kaiserslautern, Schalke 04 y Wolfsburgo (1).