Independiente Santa Fe venció este sábado 1-0 (3-1) al Atlético Huila en la final de vuelta de la liga femenina de Colombia, con lo que se convierte en el primer campeón de esta competición en el fútbol cafetero.

El equipo bogotano, dirigido por el exarquero Agustín Julio, venció en un abarrotado estadio El Campín de Bogotá (33 mil personas) y finalizó el campeonato invicto, con 15 partidos ganados y uno empatado.

El elenco rojo venció con un gol de zurda de fuera del área de la mediocampista Leicy Santos, en el minuto 71, que se coló en la esquina inferior derecha de la portera visitante Daniela Solera.

El partido de ida, disputado el domingo pasado en el estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva, había quedado 1-2 a favor de las cardenales, que se llevaron los tres puntos tras tantos de Santos y la delantera Oriana Altuve. Por las “opitas” descontó la atacante Karla Torres.

Las bogotanas intentaron abrir el marcador de principio a fin. Su poderío ofensivo, encabezado por Santos y Lady Andrade, volcó la cancha a su favor.

Aunque el Huila resistió en el primer tiempo la embestida local, basada en una actuación destacada de su portera Solera, sus esfuerzos se pulverizaron con el tanto número once de Santos en el campeonato.

“Las Leonas”, como se les conoce a las cardenales en referencia al mote de “Los Leones” de la escuadra masculina, obtuvieron el cupo para disputar la Copa Libertadores de América.

Además, Santa Fe se adjudicó el título del primer campeón del fútbol colombiano en ambas categorías, pues en 1948 alzó la primera liga del país con el equipo masculino y ahora, en 2017, lo hacen las mujeres.