Antonín Panenka fue un exfutbolista checoslovaco que pasó a la historia del balompié mundial por picar un penal en la definición de la final de la Eurocopa de 1976 ante la Alemania Federal.

Desde esa fecha en adelante, su apellido pasó a ser ocupado por muchos periodistas deportivos, que bautizaron cada intento similar de otros jugadores como un ‘penal a lo Panenka’.

Futbolistas como el uruguayo Sebastián Abreu y Alexis Sánchez han imitado este tipo de lanzamiento. El chileno lo hizo en la final de la Copa América 2015 ante Argentina y también en enero pasado ante el Burnley por la Premier.

La más recordada es la ejecución del ‘Niño Maravilla’ contra los trasandinos, ya que le otorgó el primer título de la historia de la selección chilena. Respecto a esa ejecución, Panenka no quiso entrar en comparaciones y sólo se limitó a elogiar el lanzamiento de Sánchez.

“Yo no comparo. Todos los penales tienen un detalle, una diferencia, una pizca de sello propio de cada jugador. Yo no puedo comparar mi penal con el de Alexis. El de él fue fantástico”, manifestó a La Tercera.

Asimismo, Panenka destacó la valentía que tuvo el tocopillano, ya que a ambos les tocó patear el penal que definió el partido.

“Alexis tuvo, como yo, el coraje o quizás la locura de hacer lo que hice. Si me lo preguntan hoy, quizás no me atrevo. Pero en ese momento me atreví. Lo mismo que Alexis”, expresó.