El estadio del club de fútbol del Galatasaray, en Estambul, va a cambiar su nombre para eliminar la palabra “arena”, siguiendo así una solicitud del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, publicó el sábado la prensa local.

“Nuestro consejo de administración decidió cambiar el nombre del estadio después de las palabras del presidente (Erdogan) sobre esta cuestión”, declaró Dursun Özbek, presidente del Galatasaray, según la agencia progubernamental Anadolu. El estadio se llamará a partir de ahora “estadio Türk Telekom”, precisó, en vez de “Türk Telekom Arena”.

El cambio de nombre será efectivo desde el lunes, según el periódico Hürriyet.

Erdogan ordenó el viernes un veto a la palabra “arena” en los nombres de los estadios en Turquía, afirmando que se trata de un término extranjero que recuerda además a los combates entre gladiadores y bestias feroces.

“Estoy en contra de las arenas. ¿Saben lo que hacían en las arenas en el pasado? Hubo hombres que allí eran despedazados por animales”, declaró Erdogan en un discurso en Estambul, durante una ceremonia de entrega de diplomas a estudiantes de escuelas religiosas.

Varios estadios y recintos importantes de Turquía llevan la palabra “arena”, a menudo acompañada del nombre de un patrocinador. Es el caso además del Besiktas (Vodafone Arena) o del equipo de básquet Fenerbahçe (Ülker Sports Arena), reciente campeón de la Euroliga.

Paul Doany, máximo dirigente de Türk Telekom, afirmó en Twitter que apoya la medida del Galatasaray, afirmando que “ha comenzado el trabajo” para proceder al cambio de nombre del estadio.