Con el empate sin goles de Deportes Iquique ante Guaraní anoche en Asunción se selló la suerte del último cuadro chileno en competencia en la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2017. Torneo donde ninguno de los cuadros de nuestro fútbol consiguió avanzar a la siguiente etapa.

Cerrada la fase de grupos, los dieciséis equipos clasificados a los octavos de final son Barcelona de Ecuador y Botafogo de Brasil (Grupo 1), Santos de Brasil y The Strongest de Bolivia (Grupo 2), River Plate de Argentina y Emelec de Ecuador (Grupo 3), San Lorenzo de Argentina y Atlético Paranaense de Brasil (Grupo 4).

Palmeiras de Brasil y Jorge Wilstermann de Bolivia (Grupo 5), Atlético Mineiro de Brasil y Godoy Cruz de Argentina (Grupo 6), Lanús de Argentina y Nacional de Uruguay (Grupo 7), y Gremio de Brasil y Guaraní de Paraguay (Grupo 8) son los otros cuadros que siguen en carrera.

Para esta edición de la Libertadores, la Conmebol diseñó un nuevo sistema de competencia, que, entre otros puntos, abarca las fases de eliminación directa.

Los dieciséis clasificados a los octavos se someterán a un sorteo, el próximo 14 de junio en Asunción, para continuar peleando por el cetro que Atlético Nacional dejó vacante.

De acuerdo con el nuevo reglamento, se formarán dos tablas de posiciones, una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y otra para los que alcanzaron el segundo boleto.

En el ordenamiento del 1 al 8, el 1 será el club con mayor puntaje entre los clasificados en primer lugar y el 8 el de menor unidades, mientras que del 9 al 16 el 9 será el mejor segundo y el 16 el elenco de menor puntaje.     

Los partidos de ida de los octavos de final se disputarán el 4, 5 y 6 de julio. Los cruces de vuelta se jugarán el 8, 9 y 10 de agosto, según el fixture del torneo.

Terceros, a la Sudamericana

La Copa Sudamericana 2017, la “nueva niña bonita” de la Conmebol, será el consuelo de los equipos que terminaron terceros en sus respectivos grupos de la Libertadores.

El nuevo formato de competencia de la Sudamericana, que este año celebra la decimosexta edición, comprende la participación de ocho equipos eliminados de la fase de grupos y dos de la fase 3.

El paraguayo Olimpia y el colombiano Junior fueron los dos mejores perdedores de la tercera fase clasificatoria de la Libertadores.

En tanto, Estudiantes de Argentina (Grupo 1), Independiente Santa Fe de Colombia (Grupo 2), Independiente Medellín de Colombia (Grupo 3), Flamengo de Brasil (Grupo 4), Atlético Tucumán de Argentina (Grupo 5), Libertad de Paraguay (Grupo 6), Chapecoense de Brasil (Grupo 7) y Deportes Iquique de Chile (Grupo 8) fueron terceros en sus llaves.

Las llaves de la segunda fase de la Sudamericana, que la disputarán además los 22 equipos que avancen de la primera ronda -que finaliza el 1 de junio- se sorteará también el 14 de junio en Asunción.

Recordemos que Everton y O’Higgins aún deben disputar sus duelos de vuelta de las llaves ante Patriotas de Colombia y Fuerza Amarilla de Ecuador, respectivamente. A su vez, Palestino ya avanzó a la siguiente fase del torneo, mientras Universidad de Chile quedó eliminada.