El diario La Nación de Argentina reveló como se gestó la estrategia de la AFA, la cual terminó con el ‘perdonazo’ de la FIFA a Lionel Messi. Una decisión que sorprendió a todos ya que “nadie se esperaba esta resolución. Ni tan rápida ni tan favorable”.

“Estoy muy contento por la resolución y orgulloso del equipo de trabajo. Agradezco, además, la confianza del presidente Claudio Tapia y del Comité Ejecutivo de la AFA”, comentó Andrés Paton Urich, asesor letrado de la AFA, quien fue el encargado de reunir al español Juan de Dios Crespo y al argentino Ariel Reck para elaborar la apelación a la sanción de Messi.

El medio señala que la audiencia de la FIFA, el miércoles en Zurich, fue clave para destrabar este castigo que tenía preocupado a todo el pueblo argentino.

“Constó de dos partes: la delegación argentina primero desarrolló la estrategia legal trazada en las 46 páginas de la apelación. Luego, Crespo hizo un alegato, en el que explicó por qué la sanción a Messi debía ser anulada. A la salida del encuentro, la expectativa era que le bajaran una fecha y el castigo quedara en tres partidos, por lo que la Pulga debía cumplir todavía dos. Estimaban que la definición se publicaría el próximo martes 9. Nadie se esperaba esta resolución. Ni tan rápida ni tan favorable”, expresaron.

“El hilo conductor de la estrategia legal de la AFA era que la FIFA no podía actuar de oficio, tal como intentó hacer la Comisión Disciplinaria para justificar los cuatro encuentros de castigo”, agregaron.

Fue eso lo que justamente decidió la Comisión de Apelaciones de la FIFA. El brasileño Sandro Ricci no incluyó los insultos de Messi en su informe, por lo que no correspondía sanción de oficio.

“Para sancionar de oficio, la FIFA debe probar que el árbitro asistente del partido Argentina vs. Chile no advirtió el insulto. Si lo notó y no lo sancionó, no corresponde la sanción de oficio”, explicó un experto de derecho deportivo.

La apelación de la AFA quiso hacer incapié en ese tema, en que Emerson do Carvalho, colaborador del árbitro brasileño, entendió perfectamente lo que quiso decir Messi.

“Entre los argumentos presentados ante los cuatro funcionarios de la FIFA figuran su experiencia en partidos internacionales de la Conmebol (donde el idioma predominante es el español) y una declaración de Bruno Militano, preparador físico de Edgardo Bauza, el ex entrenador del seleccionado argentino. El ayudante del Patón contó en su declaración que vio cómo Messi y Do Carvalho conversaban entre ambos luego de la jugada de la discordia. Así que ambos entendían lo que se estaban diciendo. Conclusión: el juez de línea entendió el insulto. Lo dejó pasar y ni siquiera le informó al árbitro principal del cruce. La sanción de oficio nunca debió haberse aplicado”, añadieron.

Según el diario trasandino, esta resolución es un bálsamo para la gestión de Claudio Tapia como presidente de la AFA, ya que fue él quien, a horas de asumir, decidió apelar al castigo del astro del Barcelona.

“En la FIFA gobernada por Gianni Infantino hay otros dos argentinos que pueden estar contentos: uno es Fernando Mitjans, vicepresidente de la comisión de Apelaciones que falló a favor de la AFA. El escribano no podía intervenir en el tema por un conflicto de interés: Messi es argentino. El otro es Diego Armando Maradona, hombre de confianza de Infantino y capitán de su equipo de leyendas. El Diez había supeditado su trabajo en la FIFA como embajador a que Marcelo Tinelli abandonara su idea de presidir la AFA”, cerraron.