El Sevilla FC anunció este jueves que su exitoso director deportivo, Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, va a dejar su puesto después de 17 años, en los que se ha ganado un gran prestigio internacional.

“El Sevilla FC y Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, han llegado a un acuerdo para la salida del director general deportivo de la entidad, aprobado por el Consejo de Administración reunido en la tarde de este jueves”, explicó el club andaluz en un breve texto en su página web, citando a los periodistas para una conferencia de prensa el viernes, en la que se darán más detalles.

Tanto Monchi (48 años), que fue además arquero del Sevilla (1990-2000) en sus años como jugador, como el presidente del Sevilla, José Castro, estarán en esa conferencia de prensa del viernes.

Desde que asumió el cargo como director deportivo en el año 2000, Monchi guió al Sevilla a la fase más brillante de la historia del club, especialmente con cinco títulos en la Europa League (2006, 2007, 2014, 2015, 2016). Los dos primeros fueron conseguidos cuando el torneo se conocía por su anterior denominación, Copa de la UEFA.

Además, el Sevilla ganó en estos años dos Copas del Rey (2007, 2010), una Supercopa de España (2007) y una Supercopa de Europa (2006).

Los éxitos internacionales del Sevilla hicieron que grandes clubes se fijaran en Monchi, cuya labor en la contratación de talentos se tradujo también en millones de euros para los suyos vía traspasos. Grandes figuras como Dani Alves, Sergio Ramos, Julio Baptista, Álvaro Negredo, Ivan Rakitic o Carlos Bacca dieron el salto a otros grandes desde el equipo del estadio Sánchez Pizjuán.

Esta temporada, el Sevilla no pudo continuar su éxito de la Europa League en la Champions League, donde fue eliminado en octavos de final por el Leicester City.

¿Destino Roma?

La prensa española publicó este jueves que el próximo club de Monchi sería la Roma italiana.

En una entrevista con la AFP en febrero, Monchi ya dejaba abierto la puerta de salida, afirmando que no descartaba continuar su carrera en Italia o Francia.

“He dicho muchas veces que Francia e Italia por los modelos de dirección deportiva que existen son quizá las ligas que me podían apetecer más, porque la figura del director deportivo tiene importancia”, explicó entonces.

“Cuando empecé como director deportivo no tenía ni idea de lo que era esto, no era una vocación ser director deportivo. Y un día me encontré con una agenda y decidiendo los fichajes del club, y fui poco a poco creciendo, aprendiendo, fijándome en otros clubes, fijándome en otras circunstancias y a base de ir corrigiendo fallos, crear un modelo”, afirmó en esa entrevista.

Según un reciente recuento realizado por la revista española Líbero, desde su nombramiento al frente de la dirección deportiva, Monchi ha ingresado por ventas de jugadores unos 500 millones de euros, frente a los 360 millones invertidos en fichajes.

En su entrevista reciente con la AFP, Monchi apuntaba cuál era la clave de sus buenos resultados: “El único secreto, la única herramienta que he utilizado para llegar donde estoy hoy es trabajar”.