La selección de fútbol de Chile consiguió este martes una trascendental victoria en su camino al Mundial de Rusia 2018.

Y es que La Roja se impuso por 3 goles a 1 su similar de Venezuela en el estadio Monumental, resultado que le permite volver a la zona de Clasificación a la cita planetaria a solo 4 fechas del final.

En los primeros minutos, el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi se fue en búsqueda de la apertura de la cuenta y encontró premio rápidamente.

A los cuatro minutos Renzo Zambrano bajó cerca del área a Arturo Vidal. Allí, Alexis Sánchez se paró frente a la pelota, le pegó de manera impecable, chocó en el palo y esta vez sí entró. Así, el tocopillano igualó a Marcelo Salas como el máximo goleador de la historia de la selección chilena con 37 conquistas.

Dos minutos después el ‘Niño Maravilla’ otra vez fue protagonista. Gran jugada personal, se la entregó a Charles Aránguiz y éste se la dejó a Esteban Paredes para que pusiera el segundo de la tarde.

‘Visogol’ llegó a su undécimo gol con la camiseta del ‘Equipo de todos’ y de paso se transformó en el jugador más veterano en anotar por Chile.

La primera aproximación de los visitantes se produjo a los 17′. Desde un lejano tiro libre, Rómulo Otero quiso imitar lo hecho la fecha pasada ante Perú, pero su disparo se fue elevado.

Tras el saque de meta, Venezuela se armó e inquietó con un carrerón de Murillo que fue achicado de buena manera por Bravo.

La fiesta en el primer tiempo para los nacionales no se quedó ahí. A los 21′, Alexis Sánchez cambió para Mauricio Isla. El ‘Huaso’ centró, la bajó ‘AS7’ y Paredes de cabeza puso su segundo en el cotejo, su duodécimo por Chile y el tercero para la ‘Roja’.

La ‘Vinotinto’ se acercó con un tiro de borde interno de Rolf Feltscher que se fue rozando el palo derecho de Bravo (24′).

A los 29′, tras un balón que perdió Sánchez, los visitantes iniciaron un rápido contragolpe, pero el achique del capitán de la ‘Roja’ hizo que Murillo se le escapara el esférico cuando parecía una inmejorable opción para los llaneros.

Tres minutos más tarde, la velocidad de Murillo sorprendió a Jara. Le dio de zurda, aunque encontró las firmes manos del oriundo de Viluco.

Chile volvió a generar peligro al arco rival en el minuto 38. Aránguiz la pivoteó para que Eduardo Vargas le diera con un frontal zurdazo que chocó en el vertical izquierdo de Fariñez.

A los 40′, se reeditó la dupla que existió en la era de José Luis Sierra en Colo Colo. Beausejour cedió a Paredes, pero el colocado remate del delantero se fue apenas por fuera.

A los 45′ Medel cometió falta y se ganó a la amarilla. Tras el tiro libre de Otero el árbitro dio por terminado el primer tiempo, por lo que Chile vence por 3-0 a Venezuela.

En el complemento no cambió la tónica. Chile siguió dominando e intentó ampliar la cantidad de goles, siempre cuidando las llegadas de los pupilos de Dudamel.

A los 48′ Vidal probó de zurda de una posición difícil y el balón pasó cerca. Un minuto después vino la respuesta de Venezuela con un desborde de derecha que se desvió en Jara y encontró la reacción felina de Bravo.

El ‘Rey Arturo’, que se lo veía incómodo por las ocasiones falladas, desperdició una clara solo frente al arquero con un toque suave (52′). Después Paredes tuvo una doble: una media vuelta que tapó Fariñez y de derecha tras capturar el rebote que no entró (53′).

Acto seguido, Vidal la mandó a las nubes tras buen pase de la muerte del ‘7’ de Colo Colo. A los 55′, el volante del Bayern se anticipó a Paredes y se perdió otra ocasión. Esa jugada fue la última del ariete del Cacique, que se salió reemplazado por Jorge Valdivia.

Venezuela llegó al descuento en el minuto 63. Tiro libre de Otero por la derecha y cabezazo de Salomón Rondón que venció la resistencia de Bravo.

Los llaneros se animaron y a los 67′ Tomás Rincón probó desde fuera del área, pero Bravo voló y envió el balón al córner.

Rincón no se quedó con esa. Tras una buena jugada colectiva, el hombre de la Juventus le pegó de borde interno y la pelota chocó en el palo, picó adentro pero los jueces no la vieron. Se salvó Chile.

A los 76′ bajaron al ‘Tucu’ Hernández y el juez pitó penal. Alexis se paró desde el punto de los doce pasos y lanzó cruzado. El joven golero llanero adivinó el lado y salvó a su equipo.

Vidal de cabeza casi anotó el cuarto a los 77′ y a los 79′ Vargas se metió dentro del área, pero su disparo chocó en la parte externa de la red.

En los minutos finales ingresaron Carlos Carmona y Paulo Díaz por Pedro Pablo Hernández y Mauricio Isla, con la misión de controlar el partido hasta el pitazo final.

Al final, Chile ganó por 3-1 y llegó a 23 puntos, los mismos que Uruguay, pero por diferencia de goles está en el cuarto lugar de la tabla de las Clasificatorias.

1-0, Alexis Sánchez (CHI), 4′

2-0, Esteban Paredes (CHI), 6′

3-0, Esteban Paredes (CHI), 22′