La carrera de Vinícius Junior, el brasileño que la rompe en el sudamericano sub17, va a un ritmo frenético.

Con solo 16 años ha encandilado a medio mundo y se le compara con estrellas de fama internacional, como su compatriota Neymar. Media Europa suspira por él y su club, el Flamengo, le hizo un contrato millonario para blindarlo.

Este garoto de sonrisa permanente parece destinado a ser el heredero de una vasta tradición de punteros forjados en la meca del fútbol. Tiene desborde, tiene velocidad, tiene gol y, sobre todo, magia. Con su gambeta indescifrable y una potencia física poco usual en futbolistas de su edad desquicia a los rivales, los desparrama por el piso.

Vinícius Junior hizo su presentación en la Copinha, el torneo sub20 que reúne a los equipos juveniles de Brasil. A pesar de dar ventaja en edad, el delantero se lució con cuatro goles y cinco asistencias. Pese a que su equipo cayó a manos del Corinthians, a la larga campeón del torneo, todos los focos se fueron con él.

Los cantos de sirena no tardaron en llegar a sus oídos. Conscientes de la valiosa joya que había entre sus manos, los dirigentes del “Mengao” se movieron raudos y le hicieron un contrato profesional con una cláusula de 30 millones de euros.

Antes de que emigre, quieren que termine de explotar y le devuelva al club de Río de Janeiro una gloria que le ha sido esquiva en los últimos años. En España, en tanto, ya anuncian otro capítulo en la eterna guerra Barcelona-Real Madrid para materializar su fichaje.

Los catalanes tomaron la delantera. Ya se acercaron al entorno del jugador y enviaron a sus emisarios a Rancagua para seguir al jugador en el sudamericano sub17.

En suelo chleno los representantes catalanes no se han desilusionado. En la sexta región ha sido la figura dominante, muy por sobre la media.

Ha regalado jugadas delirantes, como aquella en que, con la prestancia de un malabarista, se sacó a tres defensores paraguayos con tres sombreros consecutivos. Con sus siete dianas es, además, el goleador exclusivo del torneo.

Este domingo, el imberbe crack estará en la cancha para enfrentar a Chile, en un duelo que seguramente definirá al campeón. Vinícius Junior quiere el primer torneo internacional de una carrera que promete ir hacia el estrellato.