La selección de Chile alcanzó el pasaje al Mundial Sub-17 tras derrotar 1-0 a su similar de Ecuador en un luchado partido válido este jueves por el hexagonal final del Sudamericano, resultado que también clasificó a Brasil.

La Canarinha, con siete unidades, avanzó automáticamente y se une a Paraguay (8) y a la propia Chile (9) en la máxima competición de la categoría.

La Roja logró la clasificación gracias al gol del lateral derecho Gastón Zúñiga a los 34 minutos, que llevará al seleccionado local a su cuarto Mundial. El último fue el que organizó en el 2015.

Por su parte, Ecuador se queda con un punto y se jugará su última oportunidad el domingo, en la última fecha del Sudamericano en la que debe vencer a Venezuela y esperar que Colombia pierda con Paraguay.

Si bien Ecuador parecía el equipo que controlaba el balón, Chile, a diferencia de los anteriores juegos, dejó su postura defensiva, adelantó sus líneas y de a poco arrinconó a su rival, hasta convertirse en el dueño del juego con buen toque y vértigo por las bandas, lo que dio fruto tras un tiro de esquina.

El juego aéreo, un aliado de Chile durante todo el Sudamericano, volvió a responder tras el tiro desde la esquina izquierda que conectó el lateral Zúñiga para provocar la algarabía de unas 11.000 personas que llegaron hasta el estadio El Teniente.

Tras ello, Ecuador tuvo alguna aproximación en el área chilena pero no cambió el resultado en la primera etapa.

Herido y urgido por el gol, el plantel ecuatoriano salió en la segunda etapa a buscar el empate, y si bien tuvo más tiempo la pelota, su esquema se vino abajo con la tarjeta roja que se ganó Joseph Espinoza por propinarle un patadón al chileno Branko Provoste.

Chile se dedicó a manejar entonces el balón hasta el final del juego, que se transformó en una fiesta en la que se fundieron los gritos y abrazos de jugadores, cuerpo técnico e hinchada en el estadio El Teniente de la ciudad chilena de Rancagua.