Universidad Católica le ganó 1-0 al Flamengo de Brasil y le quitó un invicto de cinco meses con el que llegaba al partido que disputaron este miércoles en Santiago, por el Grupo 4 de la Copa Libertadores 2017.

El único gol lo anotó el delantero uruguayo Santiago Silva a los 74 minutos para los ‘cruzados’, en el juego disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo de la capital chilena.

En un partido muy disputado, Católica pudo sacar la diferencia con mucho sacrificio y gracias a notable cabezazo del goleador charrúa, ante un enorme equipo de Flamengo que pudo tener mejor suerte. Sin embargo, su principal ariete, el peruano Pablo Guerrero, no pudo marcar frente a un notable Cristopher Toselli.

De esta manera, el ‘Mengao’ registró su primera derrota desde octubre pasado. En tanto, los dirigidos de Mario Salas siguen demostrando que están recuperando su mejor nivel futbolístico, tras el mal inicio de semestre.

De ida y vuelta

Católica y Flamengo no se guardaron nada en los vestidores y antes de los 20 minutos ambos tuvieron jugadas muy riesgosas, la más extrema la protagonizó Santiago Silva quien recibió un errático pase de un defensa brasileño, y falló un tiro sólo en el área pero que fue a parar a las manos de Muralha.

Las velocidades si fueron diferentes. El ‘Mengao’ jugó por las bandas al menos dos marchas más rápido que los cruzados chilenos, que sufrieron durante toda la primera etapa con el peruano Paolo Guerrero, con un tiro libre que sacó espectacularmente el chileno Cristopher Toselli, y luego estrelló la pelota en el palo derecho.

Católica no se desesperó y mutó a un juego de toque y diagonales que el argentino Ricardo Noir casi aprovecha con un cabezazo de espaldas al arco carioca pero que apenas rozó y fue a dar nuevamente a las manos de Muralha, cerrando un atractivo primer tiempo.

La emoción del gol

El juego se puso rudo y sumó más emociones en las áreas en la segunda etapa. Una falta cerca del área brasileña cambiaría la historia del partido.

Un tiro libre de José Pedro Fuenzalida fue conectado de cabeza por el monumental Silva, quien coló la pelota en el arco lejos del esfuerzo de Muralha, provocando la algarabía de la hinchada chilena.

La situación se puso más fea para Flamengo cuando el colombiano Orlando Berrío, que había ingresado en la segunda etapa, le pegó un golpe al defensa Alfonso Parot, por lo que recibió la tarjeta roja en medio de las protestas de todo el plantel carioca que al final vuelve a Basil con una derrota, pero que no le quita su condición de favorito para llevarse la Libertadores.

El Grupo 4 de la Libertadores quedó con U. Católica y Atlético Paranaense (Brasil) con cuatro puntos, Flamengo con tres y San Lorenzo (Argentina) sin puntos.

En la próxima fecha, el 12 de abril, Católica recibirá a San Lorenzo, mientras que Flamengo será local ante Paranaense.