La FIFA advirtió que solo la Conmebol puede aprobar la idoneidad de los candidatos a dirigir las federaciones de fútbol de Sudamérica y no un comité local de ética, como establece el nuevo estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“Todas las federaciones miembro de la Conmebol, incluida la AFA, reconocen a la Conmebol el derecho a realizar el examen de idoneidad a los candidatos a la presidencia, y en caso de que alguno de los candidatos no lo superase no podrá presentarse a las elecciones…”, expresó un comunicado conjunto FIFA-Conmebol divulgado el miércoles.

Una asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino estableció que un colegio de abogados de ese país se constituirá en comité de ética para aprobar o no la idoneidad de los candidatos a la dirigencia.

El artículo 7, inciso R del nuevo estatuto de la Conmebol, establece que las asociaciones miembro se obligan a reconocer a la entidad sudamericana el derecho de realizar dichos exámenes.

Los candidatos a presidente, a través de sus asociaciones, deben remitir a la Conmebol su nombre completo, número de documento de identidad, nacionalidad, fecha de nacimiento, profesión, estado civil, certificado de no estar en quiebra o interdicción y certificado de antecedentes penales, policiales o similar.

Un comunicado conjunto de la FIFA y la Conmebol advirtió que, de no cumplirse con lo establecido por el estatuto del órgano rector del fútbol sudamericano, “el asunto será evaluado por los órganos pertinentes tanto de la Conmebol como de la FIFA para, de ser el caso, tomen las medidas que crean oportunas”.

Esto podría resultar en una posible sanción, entre cuyas opciones podría encontrarse la suspensión como socio de FIFA, en este caso de la AFA.

“Le rogamos sepa a bien informar a los miembros de la AFA acerca de esta comunicación”, subrayó una nota dirigida al argentino Armando Pérez, presidente de la Comisión de Regularización de AFA.

El escrito está firmado por los secretarios generales de la Conmebol y la FIFA José Manuel Astigarraga y Fátima Moura, explica que la AFA deberá modificar su nuevo estatuto dentro de los próximos 10 días, obligando a llamar a otra Asamblea Extraordinaria.

“De no realizarse en los tiempos previstos, la AFA sería suspendida por el término de un mes, tiempo en el que la Selección debería disputar la doble fecha de Eliminatorias. ¿Y ahora?”, explica el diario Olé trasandino, en relación a que Chile y Bolivia podrían quedarse con los puntos de sus respectivos duelos contra la ‘Albiceleste’ por el camino a Rusia 2018.