Unión Española rescató en la agonía este jueves un empate a un gol ante The Strongest en el Estadio Santa Laura, en el compromiso de ida por la tercera y última ronda de la fase previa de la Copa Libertadores 2017.

El conjunto dirigido por el venezolano César Farías sorprendió a los pupilos de Martín Palermo en Santiago al mostrar personalidad, desde el pitazo inicial evitó especular en el gramado, y una interesante dinámica, sobre todo en los primeros 45 minutos.

Los ‘atigrados’ exhibieron en largos pasajes del compromiso el rendimiento que les permitió dar el batacazo en Uruguay a Montevideo Wanderers, ganando en la ida por 2-0, y luego cerrar sin problemas la Fase 2 a su favor con un contundente 4-0 en La Paz.

Unión, en tanto, en largos pasajes no logró la claridad suficiente para hacer daño en el pórtico defendido por Daniel Vaca. Cuando los ‘rojos’ fracasaban en el intento de romper la férrea y ordenada defensa de los bolivianos, Diego Churín apareció fantasmalmente en la zona caliente para darle el empate al equipo nacional.

La primera cifra del encuentro llegó a los 28 minutos y lo marcó Alejandro Chumacero. Pelotazo largo al área hispana, Matías Alonso se la bajó al todo terreno del visitante, que de cabeza anticipó a Domínguez y Sánchez para poner el 1-0 definitivo.

A los 90+3′, por su parte, llegó el empate para los ‘hispanos’. Gran jugada de Pinares por izquierda, centró rasante al centro del área y allí apareció el pie de Churín para marcar en la boca del área chica.

En resumen, The Strongest quedó mejor aspectado para la revancha, ya que con un triunfo por la mínima e incluso con un empate sin goles se instalan en la fase de grupos. Unión, en tanto, deberá hacer un partido perfecto en la revancha, el jueves 23 de enero en el ‘Hernando Siles’, si desea seguir con vida en el certamen continental.

Quien salga airoso de esta serie será parte del Grupo 2 de la Libertadores, que componen Santos FC (Brasil), Santa Fe (Colombia) y Sporting Cristal (Perú).