Otra amarga historia para Colo Colo se escribió ayer en los pastos del Monumental en la histórica Copa Libertadores.

El conjunto de Pablo Guede sumó tras la eliminación en la llave ante Botafogo un fracaso más entre varios otros dolorosos encuentros que fastidian los registros ‘Albos’, ese que indica que solo en 1991 se logró alzar el anhelado trofeo, esquivo para el ‘Popular’ desde aquél entonces.

La llegada de Blanco y Negro en 2005 para hacerse cargo del ‘Cacique’ prometió en alguna medida cambiar los resultados, sin embargo a la fecha solo en una de las nueve Libertadores que se han disputado bajo aquella gestión ha tenido a un plantel pasando de la fase de grupos (en el año 2007).

Lo de anoche en Pedrero seguro dejó al hincha bastante molesto, tomando en cuenta el buen apronte que había tenido Colo Colo en la pretemporada y el gran inició de liga frente a Unión Española, equipo que por cierto sigue con el sueño vivo en la competencia internacional.

Trofeo esquivo

Año 1990

Un año antes de probarse la corona de campeón de la Libertadores, el conjunto que dirigía el actual presidente de la ANFP, Arturo Salah, llevaba a cargo campañas mas bien modestas al mando del equipo.

Desde su arribo como estratega al cuadro ‘Albo’ el 86, su relación con la afición no fue precisamente la esperada y ya en 1989 ello en algo comenzó a cambiar.

La dirigencia asumió desafíos importantes de cara al objetivo de la Copa internacional y logró el fichaje de jugadores de renombre para reforzar el plantel, logrando formar un equipo que de a poco comenzó a jugar ‘de memoria’ como destacaba la prensa de aquél entonces.

En su último año al mando de Colo Colo, Salah nuevamente metió a la escuadra en el sueño de Libertadores. Quedarse con el trofeo venía siendo la obsesión desde hacía varias temporadas, no obstante las puertas de salida en la competencia se abrieron para los ‘Albos’ en octavos de final, donde quedaron fuera ante Vasco da Gama.

Liderando el grupo 3 de la competencia, en donde además estaban Universidad Católica, Unión Huaral y Sporting Cristal, el ‘Cacique’ parecía bien en caminado rumbo al título, pero la etapa siguiente sería considerablemente dramática.

Un empate sin goles conseguido en Brasil alimentaría las opciones del equipo para seguir avanzando, aunque todo ello se iría por tierra tras el partido de vuelta en el Nacional.

A estadio repleto Colo Colo derrotaba 3-2 a Vasco da Gama, pero a un minuto del final la visita marcó y forzó una definición por penales. El resultado sería 4-5 en favor del forastero desde los doce pasos y el anfitrión que se quedaba de manos vacías.

Historia Colo Colo
Historia Colo Colo

Año 2007

Una nueva opción tenía la escuadra al mando de Clauio Borghi para disputar un copa internacional. Los ‘Albos’ tenían ‘equipazo’ con figuras como Sanhueza, Vidal, Giovanni Hernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo.

El grupo 6 de la Copa Libertadores era el desafío y el equipo generaba expectativa de cara a su participación.

Tal como se preveía, los nacionales fueron punteros de la primera fase con nueve puntos sobre Caracas, Liga Deportiva Universitaria de Quito y River Plate, siendo el siguiente desafío el América de México para probar al plantel.

Archivo / Omar Torres / AFP
Archivo / Omar Torres / AFP

El ánimo y la efervescencia local aterrizó de lleno cuando los ‘aztecas’ despacharon tres tantos en el partido de ida, por lo que para la vuelta de octavos la sensaciones no eran las mejores.

Y tal cual como se adelantaba terminó. Los del ‘Bichi’ no pudieron dar vuelta la llave y se despidieron con una victoria por 2-1 en la ‘Ruca’.

Año 2009

Trágica y no menos dolorosa fue la eliminación de 2009 bajo las órdenes de Gualberto Jara. El equipo en el grupo 1 no pudo avanzar de primera fase, quedando tercero con siete puntos bajo Sport Recife y Palmeiras (cuarto quedó Liga de Quito).

El detalle estuvo en que el ‘Cacique’ dependía de sí mismo para avanzar, llegaban igualados en seis puntos con Palmeiras al último partido que se jugaría en el Monumental. La clasificación se sellaba en casa, esperaban los seguidores, pero no se pudo y tras un ‘bombazo’ de Cleiton Xavier a cuatro minutos del pitazo final, toda ilusión se volvió a sepultar.

Año 2011

Cerro Porteño, Deportivo Táchira y el poderoso Santos eran esta vez los rivales del ‘Albo’.

El ‘Tolo’ Américo Rubén Gallego esta al mando y llegó al último partido del grupo 5 con la llave abierta. En aquél partido Colo Colo recibió a Cerro Porteño en el Monumental teniendo en cuenta que solo debían ganar por diferencia de un gol.

Favorable fue el marcador para los locales hasta el minuto 42 del primer tiempo -ganaban 2-0-, pues de ahí en más comenzó la increíble remontada paraguaya.

Tras el golazo de Fabbro / Archivo / Agencia UNO
Tras el golazo de Fabbro / Archivo / Agencia UNO

La fe se mantenía hasta el minuto 86, cuando el marcador al menos estaba en igualdad 2-2, sin embargo un ‘golón’ de tiro libre de Jonathan Fabbro volvió a despachar en propia casa al ‘Popular’.

Año 2016

Antes de lo de anoche, el recuerdo lleva a los seguidores de Colo Colo a 2016. Cuando en el grupo 5 de la Copa se quedó afuera tras no poder conseguir una victoria ante Independiente del Valle en el último duelo -sí, de local-.

El triunfo era imperioso y permitiría avanzar de fase, objetivo bastante esquivo en los últimos años, no obstante los ecuatorianos supieron aguantar los intentos del local y el marcador no pasó del cero.

Solo un tercer puesto en el grupo alcanzó el conjunto ‘Albo’, bajo Atlético Mineiro -puntero- e Independiente del Valle, que quedó con 10 unidades, un solo punto arriba de Colo Colo. El colista fue Melgar.

Archivo / Agencia UNO
Archivo / Agencia UNO