Uruguay vapuleó 3-0 este lunes a Argentina, con tres soberbias dianas, en la primera jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub20 de Ecuador, en un partido desequilibrado tras la temprana expulsión por roja directa del volante albiceleste Tomás Belmonte.

En el 37, un tremendo disparo del volante ofensivo Nicolás De la Cruz desde 30 metros, entró junto al palo derecho de la portería de Ramiro Macagno.

Tres minutos después, a los 40, el defensa Mathías Olivera recibió el balón al borde del área grande y con grandes zancadas se escapó de su defensor y sacó un disparo raso con la zurda que se convirtió en el segundo de la noche para los charrúas.

En el 61, la ‘celeste’, que tiene en sus vitrinas siete títulos de este torneo, volvió a la carga con cabezazo del volante ofensivo Rodrigo Amaral, tras un certero centro.

Los argentinos tuvieron un arranque sólido, y en el primer tercio del primer tiempo llegaron a tener sitiado el arco de Santiago Mele, que despejó con propiedad varios balones envenenados, sobre todo del punta Marcelo Torres.

Pero el punto de quiebre llegó a los 30 minutos con la expulsión de Belmente, más que merecida, por peligrosísimo planchazo a la pierna derecha de Rodrigo Betancur.

A partir de entonces, el estadio quiteño Olímpico Atahualpa, que hasta el 11 de febrero acogerá la fase final de este torneo que otorga 4 cupos al mundial Sub20 de Corea del Sur 2017, vio un Uruguay crecido, que en pocos minutos noqueó a su eterno rival.

Los argentinos, que se han coronado en cinco ocasiones en el Sudamericano sub20 y son los actuales campeones, mostraron su cara más decepcionante, un juego gris, sin intención.