El Barcelona no pasó del empate a un gol en su visita a Villarreal y suma un punto que puede ser insuficiente en su pelea por el campeonato con el Real Madrid, que se distancia ya a cinco unidades y con un partido menos.

El italiano Nicola Sansone adelantó a los locales al inicio de la segunda parte (50) y el argentino Lionel Messi empató sobre el pitido final con un lanzamiento directo de falta (90).

“La valoración no es positiva porque necesitábamos los tres puntos y no lo hemos conseguido, pese a haber tenid omás posesión y más ocasiones que el rival”, declaró el técnico azulgrana Luis Enrique Martínez, aunque se mostró convencido que su equipo aún está en disposición de “luchar por la liga”.

Con este punto, el Barcelona suma 35 puntos y pierde la segunda plaza en favor del Sevilla (36), mientras que el líder Real Madrid suma 40, tras su goleada el domingo contra el Granada (5-0), con un partido menos.

El Sevilla recibirá al Real Madrid el próximo domingo en el Estadio Sánchez Pizjuán.

El Barça tuvo la posesión del balón, pero las primeras ocasiones de gol fueron para los locales, primero con un disparo alto del mexicano Jonathan Dos Santos (9) y después en una jugada de Roberto Soriano que el italiano no acertó a rematar en el área (12).

La respuesta del Barcelona llegó de la mano de Neymar, que se marchó de tres defensas pero su disparo se marchó ajustado al palo (24).

El brasileño lo volvió a intentar minutos después, pero su disparo lo rechazó un defensa (33).

La jugada más clara de peligro para los azulgranas en el primer tiempo fue córner lanzado por Neymar que Messi cabeceó en el primer palo, pero Sergio Asenjo metió la mano para echar el balón fuera (43).

Cazado a la contra

La segunda parte comenzó igualmente con dominio de los catalanes, pero el Villarreal cazó una contra y abrió el marcador: un centro del francés Lucas Digne por la izquierda lo cortó Bruno Soriano, que cedió a Alexandre Pato y el brasileño condujo rápidamente la contra y en la cercanía del área contraria cedió a Sansone para el italiano batiese de tiro cruzado a Marc André Ter Stegen (50).

Neymar respondió rápidamente con un tiro cruzado que detuvo Asenjo (53), pero el Barcelona acusó el gol, al tiempo que el equipo local dio un paso atrás para defender la ventaja.

El Barcelona puso cerco al arco rival y las ocasiones para empatar se acumularon: Mascherano con un cabezazo alto (71), Messi con un disparo que desvió con la mano Bruno Soriano y que el árbitro no pitó como penal (74), otro tiro de Messi que se estrelló en el palo (75), Luis Suárez con un remate cruzado que sacó Asenjo (76)…

Messi empató con un soberbio lanzamiento directo de falta (90), ero el Barcelona ya no tuvo tiempo para más y se dejó dos puntos en El Estadio de la Cerámica, nombre con el que se ha rebautizado a partir de este domingo El Madrigal, que pueden acabar siendo decisivos en la lucha por la Liga.

Antes, el Celta de Vigo sumó tres puntos ante el Málaga (13º) que permiten al equipo gallego colocarse en la novena posición de la Liga española, con 24 puntos, cerca de las posiciones de clasificación europea.

El Betis (14º), por su parte, se impuso por 2-0 al Leganés(16º), una victoria que permite al equipo andaluz alejarse de la zona de descenso.

En el primer partido del domingo, el Athletic Club (7º) y el Alavés (11º) empataron a cero.

La fecha echará el cierra el lunes con un dramático encuentro entre Osasuna y Valencia, dos equipos que luchan por escapar del descenso.