Este fin de semana comenzó el torneo de Clausura de México. Un certamen que, para nuestro país, presenta como gran atractivo la importante presencia de jugadores nacionales en las filas de los distintos equipos de la Liga MX.

Equipos como Cruz Azul, Monarcas Morelia o Necaxa exhiben en su nómina a varios futbolistas chilenos, en un contexto donde los planteles tienen fuerte presencia de jugadores foráneos. Algo que llama la atención y plantea la duda ¿existe algún límite para extranjeros en el balompié azteca?

La respuesta es afirmativa, aunque con reparos si se analiza la regla 10/8, implementada a inicios de la temporada 2016-2017 y que levantó gran polémica en la liga azteca, siendo apuntada como una fuerte traba para el desarrollo de los jugadores mexicanos.

Pero ¿en qué consiste la regla? El artículo 25 del Reglamento de Competencia señala que “con el objeto de promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano, de los 18 Jugadores que alinea un Club, al menos 8 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años, y haber participado mínimo en un Torneo organizado por la FMF”. Es decir, no existen límites en la cantidad de extranjeros que puede tener un equipo en su plantel, aunque sólo deberán ser citados a un partido 10 de ellos.

Gallegos, Puch y González en Necaxa | Archivo | Agence France-Presse
Gallegos, Puch y González en Necaxa | Archivo | Agence France-Presse

A lo anterior hay que sumar un detalle específico que aumentó la molestia, ya que dentro de los puntos específicos del reglamento se estipuló que “los 8 Jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF”, agregando los futbolistas “con doble nacionalidad México – Americana, podrán ser considerados dentro de los 8 Jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido los 19 años”. Un aspecto que, por ejemplo, dejó fuera de los considerados ‘locales’ a Rafael Baca, jugador del Cruz Azul que nació en México pero con nacionalidad estadounidense que fue registrado a los 20 años, pasando a ser considerado no formado en el país.

Como es natural, la medida adoptada por la mayoría de dirigentes de los clubes generó amplio rechazo desde el primer minuto entre los futbolistas de nacionalidad mexicana, quienes pusieron atención en que se cerraban las puertas a muchos jóvenes que verían como las posibles plazas que ocuparían serían llenadas por hombres de otras latitudes.

Y lo ocurrido en el torneo pasado les dio en parte la razón, si reparamos que por ejemplo Necaxa superó los diez extranjeros en su plantel, entre ellos cuatro chilenos (Puch, González, Gallegos e Iturra). Una cifra que para este torneo aumentó a cinco compatriotas con la llegada de Nicolás Maturana, alcanzando actualmente a trece foráneos y doce mexicanos en la plantilla.

El ‘Tri’, posible gran perjudicado

“Esto no afecta a nadie, al contrario se está dando la oportunidad a los jugadores nacidos en México para que tengan actividad en los partidos. Esto ayudará a crecer a los jóvenes jugadores mexicanos” señaló en su oportunidad Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX. Una visión que se contrapone con la de emblemas del fútbol azteca como Javier Hernández, que ven con preocupación las consecuencias que puede tener en el futuro de la selección local.

Archivo | Agence France-Presse
Archivo | Agence France-Presse

‘Chicharito’ indicó en entrevista con el diario El País de España que “ahora mismo, la regla 10/8 no ayuda en absoluto al fútbol mexicano. Es una pena que no se confíe en el futbolista local. Los directivos maquillaron la regla para hacer legal lo que ya pasaba en torneos anteriores. A fin de cuentas, es injusto”.

Con este escenario, las opciones de seguir potenciando el desarrollo de los jóvenes mexicanos pasan por el fuerte trabajo formativo que realizan cuadros como Pachuca, Pumas UNAM y, principalmente, Chivas de Guadalajara, elenco que mantiene su tradición de contar sólo con jugadores de nacionalidad azteca.

Jorge Vergara, dueño de la escuadra conocida como el ‘Rebaño Sagrado’, indicó que “a Chivas no le perjudica, nosotros creemos en los mexicanos y con esta medida habrá más jugadores con la posibilidad de venir a Chivas“, aunque lanzó una sentencia sobre las consecuencias de la 10/8: “son demasiados extranjeros y eso va a perjudicar a la Selección Nacional; a mediano y a largo plazo esto va a ser muy grave”. Sólo el tiempo dirá si el vaticinio del directivo se hará realidad.