El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se encuentra analizando una innovadora posibilidad para justificar el aumento de cupos al Mundial que arrastraría otra de sus revolucionarias ideas: Un Mundial de fútbol con 48 equipos en vez de los 32 actuales.

Lee también: ‘Revolución millonaria’: un Mundial con 48 equipos aportaría 640 millones de dólares más

El formato del torneo sería con 16 grupos de 3 equipos, a partir de la edición de 2026. Pero ¿Cómo se organizarían las plazas extra con este cambio? La FIFA piensa transformar las clasificatorias de la Conmebol y la Concacaf en una sola.

“Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad justa de cupos”, señaló el vicepresidente de la Conmebol Laureano González al diario Meridiano.

“De nada sirve que compitan 48 selecciones por 8 cupos. Pero si la oferta es de 14 cupos en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas”, agregó.

Por otro lado el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Vadéz, comentó a El Mercurio que aún no discuten el tema, pero aclaró que “el aumento de cupos al Mundial de 2026 es casi un hecho, pero el formato de la eliminatoria es algo que tenemos que analizar con mayor detenimiento. Pero con ese aumento, Sudamérica tendrá más cupos. Es algo razonable”.