Tigres UANL se adjudicó su quinto título en el fútbol mexicano tras vencer en definición a penales a Club América por 3-0 en la final de vuelta del Apertura 2016.

El hombre más valioso de la final fue el portero argentino Nahuel Guzmán, quien atrapó los tres lanzamientos de las ‘Águilas’.

El encuentro estuvo cargado de emoción, ya que tras igualar sin goles en los noventa minutos se fueron al alargue debido a la paridad a un tanto en la ida en el Azteca (no corría el gol de visitante).

El juvenil Edson Álvarez conectó una pelota en plena área felina y marcó el primero de la noche (95′).

Todo bien para la escuadra dirigida por Ricardo La Volpe hasta la expulsión de Rubens Sambueza. El capitán vio la segunda cartulina amarilla tras cortar una jugada de Tigres (101′).

Esto, al parecer, dejó caldeados los ánimos en la banca americanista. Cuatro minutos más tarde Carlos Darwin Quintero pateó un balón lejos en protesta a un cobro del árbitro. André-Pierre Gignac discutió con La Volpe en medio de un tumulto. Los jugadores reaccionaron con una gresca, que terminó con las expulsiones de Paolo Goltz y Ventura Alvarado (suplente) del América y José Rivas por Tigres.

Con un futbolista más en cancha los dirigidos por el ‘Tuca’ Ferretti se fueron en búsqueda del empate. Lo consiguieron a uno del final con un certero cabezazo de Jesús Dueñas.

En la tanda lo dicho: el ‘Patón’ adivinó los disparos de William da Silva, Silvio Romero y de Javier Güemez. Gignac, Juninho y Guido Pizarro, en tanto, no fallaron frente a Moisés Muñoz y entregaron un nuevo título a una afición que los alentó durante todo el partido en el Estadio Universitario.