Durante los últimos días Cisjordania respira y vive fútbol gracias a la visita del Club Palestino, que ha revolucionado las calles y prensa local.

La tarde del jueves se jugó el segundo y último partido de la gira del elenco ‘árabe’, frente a “Las Estrellas de Al Ahli”, un combinado de los mejores jugadores de la ciudad de Hebrón, que recibió a la escuadra chilena con un cariñoso mensaje que refleja la hospitalidad palestina que ha caracterizado el viaje: “Desde Santiago hasta Jerusalén, los llevamos dentro de nuestro corazón”, se leía en un cartel de la cancha.

El encuentro -que contó con la presencia de diversas autoridades como el gobernador de Hebrón, autoridades del concejo municipal y dirigentes del futbol local- terminó empatado 1-1 con goles de Diego Gutiérrez para Palestino y de Fahed Alatal para los locales.

Durante el segundo tiempo y para sorpresa de todo el público, entraron a la cancha dos ex futbolistas chilenos muy queridos por la hinchada palestina: Roberto Kettlun y Roberto Bishara, ambos referentes del fútbol palestino y exintegrantes de la selección nacional árabe. Al término del partido el presidente de Al Ahli, Kifah al Sharif, hizo entrega de un reconocimiento para homenajear a los chilenos.

“Lo de hoy fue un regalo del fútbol, en mi caso la mejor forma de dar por cerrado el ciclo como jugador. El haber jugado con el último club en que jugué profesionalmente y contra el primer equipo donde inicie mi carrera- además en Palestina- fue realmente emocionante”, comentó Roberto Kettlun.

Para “Tito” Bishara, ícono de Club Palestino, el encuentro fue emocionante y sorpresivo. “No sabía que iba a jugar, fue muy bonito estar en la despedida de mi amigo “peto” y al mismo tiempo recibir el homenaje por mi participación en la Selección Palestina que tanto cariño le tengo”, comentó Bishara, quien recordó emocionado el partido de 2008, año en que la selección Palestina pudo jugar por primera vez como local en su territorio.

Palestino en Tierra Santa

En la semana el plantel ‘tricolor’ ha dedicado tiempo al turismo. En este sentido, la plantilla se dirigió a una de las ciudades más sagradas y disputadas del mundo, Jerusalén. Tras cruzar el famoso checkpoint de Qalandia, el equipo recorrió la zona de la ciudad vieja y visitó icónicos lugares de Tierra Santa como el Santo Sepulcro y la Explanada de las Mezquitas.

El equipo fue testigo de la tensión que se vive en Jerusalén luego de presenciar un amplio despliegue de las fuerzas de ocupación israelíes, quienes más tarde abatieron a disparos a un ciudadano palestino. Según informó Agencia EFE, el suceso ocurrió cuando el palestino, de 21 años, se acercó a un agente israelí y le hirió levemente en la cabeza con un destornillador. La jornada terminó con una visita del equipo al histórico Monte de los Olivos y al club recreacional de la zona que lleva el mismo nombre.

Palestino y Al Ahli | Palestino Oficial
Palestino y Al Ahli | Palestino Oficial
Palestino y Al Ahli | Palestino Oficial
Palestino y Al Ahli | Palestino Oficial
Palestino y Al Ahli | Palestino Oficial
Palestino y Al Ahli | Palestino Oficial
Palestino y Al Ahli | Palestino Oficial
Palestino y Al Ahli | Palestino Oficial