El jugador brasileño Helio Neto, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense, fue desconectado del ventilador artificial y pudo hilar sus primeras palabras luego de la tragedia que remeció a todo el mundo del fútbol.

Sin embargo, lo primero que dijo resulta desgarrador. Al despertar, preguntó cómo había salido el partido contra el Atlético Nacional, y por qué estaba tan herido.

El médico, quien se encarga de la evolución de los jugadores, le ocultó la verdad para evitarle un daño emocional mayor, ya que hace poco había salido de un coma.

Uno de los médicos del cuadro brasileño, Carlos Mendoça, señaló que no hay autorización para contarle al zaguero lo que realmente ocurrió, pues su estado de salud es delicado y requiere más cuidado.

“Hay una recomendación del psicólogo para no decirle, y evitar un choque emocional que sería perjudicial para la recuperación clínica en este momento. Estamos aguardando una opinión más fundada del especialista”, dijo.

Señalar que Neto salió hace poco del coma inducido y comenzó a respirar por su propia cuenta. Tampoco sabe de la muerte de sus compañeros.

“Pudimos retirarle la ventilación mecánica. Continúa siendo un paciente UTI (terapia intensiva) y precisa acompañamiento a toda hora. Las próximas 48 horas serán importantes. Estuvo nueve días dependiendo del ventilador, ahora el pulmón debe aprender a respirar por sí mismo. El progreso va bien”, cerró el médico.