Erwin Tumiri, técnico de vuelo sobreviviente del accidente aéreo que afectó a Chapecoense, se refrió al momento cuando cayó el avión en el Cerro Gordo en Colombia, en que reveló que las personas no se enteraron del problema que estaba teniendo el Avro RJ85.

“Nadie sabía ni supo lo que estaba pasando, todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el tripulante ya lo había anunciado, y pues estábamos esperando eso”, señaló.

Respecto al impacto, el boliviano dijo que: “Nosotros sentimos el descenso, pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje (…) Todo fue muy rápido, de un momento a otro vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las de emergencia y pues ahí fue que nos dio la mala vibra”, relató Tumiri a Blu Radio, quien ya se encuentra en Bolivia tras ser dado de alta.

“Mi mamá no lo podía creer, ella está muy emocionada”, dijo sobre el reencuentro.

Lee también | Tragedia de Chapecoense: El conmovedor mensaje de sobreviviente tras ser dado de alta

Asimismo, el boliviano desmintió una declaración que circuló en varios medios internacionales en que supuestamente habría dicho que tuvo tiempo de ponerse en posición fetal en medio de la caída del avión.

“Nadie sabía que había un problema, nosotros estábamos preparados para aterrizar, no hubo tiempo para nada, ni me puse en medio de maletas ni hubo gente gritando levantándose de sus sillas como dijeron por ahí”, expresó.

Consultado sobre la principal teoría de la causa del siniestro -la falta de combustible- Tumiri indicó que no estaba tan al tanto de aquella situación.

“Creo que el piloto debió comunicarse al menos conmigo sobre eso, yo me enteré por Ximena Suárez (la auxiliar de vuelo sobreviviente) que me dijo que había como poco combustible”.

Tumiri, además, detalló los últimos minutos de los jugadores del ‘Chape’.

“Ellos estaban muy alegres, con sus iPad o escuchando música, el ambiente era de alegría, el técnico incluso me estaba enseñando a hablar portugués, todos íbamos normal, tranquilos, esperando el aterrizaje”, manifestó.

Por último, el técnico de vuelo habló sobre los instantes después del choque.

“Yo me desperté bocabajo, así como entre sueños, estaba lloviendo y oscuro, vi a Ximena que estaba atrapada y ahí la cogí, estábamos en medio de un bosque”, sentenció.