Los planes del equipo Chapecoense no consideraban realizar el viaje que terminó en tragedia la noche del lunes, mientras eran llevados a jugar la histórica final de la Copa Sudamericana, que marcaba el mejor momento del club en sus 43 años.

La delegación tenía pensado viajar directamente desde Brasil a Medellín en un vuelo chárter, lo que fue negado por las autoridades aeronáuticas brasileñas, consigna 20minutos.es.

La situación motivó que debieran embarcarse en un avión comercial desde Brasil al aeropuerto boliviano de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, donde luego tomaron un vuelo chárter de LaMia que terminó estrellado en el cerro EL Gordo, a una hora de Medellín, dejando a 76 personas fallecidas.

El avión tipo RJ85 y patente CP2933 es el mismo que había sido usado por la selección argentina en la última fecha de las eliminatorias.

El último aviso de la nave a la torre de control consistió en una falla eléctrica, luego de lo cual el piloto habría optado por vaciar el combustible para evitar una explosión.