Un futbolista del ascenso en Argentina fue suspendido por 22 fechas por el tribunal de disciplina de la asociación de fútbol (AFA) por golpear en la nuca a una árbitra después de un partido del torneo de cuarta división.

“Una sanción ejemplar”, coincidieron en calificar varios medios locales la sanción de Emmanuel Francés, de Deportivo Merlo, que había sido suspendido temporalmente el 20 de octubre, día en que agredió a la árbitro asistente María Eugenia Rocco.

“Estaba suspendido provisionalmente (desde al 20/10) y recibió 22 fechas Emanuel Francés (Deportivo Merlo)”, dijo el comunicado del Tribunal de Disciplina de la AFA.

Lee también: La contudente portada de medio argentino tras denuncia de agresión contra árbitra

Rocco denunció a Francés a la policía y a la AFA, el 20 de octubre, un día después de una masiva movilización en Argentina contra la violencia machista bajo la consigna “Ni una menos”.

Según el recuento de Rocco, varios jugadores de Merlo fueron a protestar contra Jorge Broggi, árbitro principal del partido, y cuando ella se acercó a separarlos en algún momento sintió “un golpe fuerte en la nuca. Me di vuelta y vi al número 7, que se iba”, dijo en referencia a Francés.

Rocco agregó que cuando pidió la expulsión de Francés por agresión, los jugadores le empezaron a decir no era nada y que nadie la había tocado. En medio de la impotencia, recibió el apoyo de Broggi que también presenció el golpe y reafirmó su testimonio.

Deportivo Merlo emitió entonces un comunicado en el que se desmarcó de cualquier acto de violencia de género.

Rocco trabaja en la AFA desde 2005 y es internacional desde 2008. Dirigió en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y Londres 2012, además de los mundiales Sub 17 de Trinidad y Tobago 2010 y Sub 20 de Canadá 2014. También fue jueza asistente en dos Mundiales femeninos (Alemania 2011 y Canadá 2015).