“Yo había propuesto 40, me gusta 48 (selecciones), pero aún estoy dividido” en relación a los modos de ampliación del Mundial a partir de 2026, confesó este miércoles el presidente de la FIFA, Gianni Infantino al término de un cumbre ejecutiva del fútbol en Roissy (Francia).

“En primer lugar surge una pregunta: ¿hace falta una ampliación? Después, ¿cuál será el formato, 40, 48 equipos…? Sabéis que durante mi campaña dije que había que hacer una ampliación y propuse un formato con 40 (selecciones). Luego de debates, había la opción de 48. Todo ello será estudiado”, declaró el presidente italo-suizo de la FIFA.

El formato con 48 implicaría una repesca entre 32 equipos, antes de la fase final del Mundial propiamente dicha, y se desarrollaría en el país anfitrión de la competición. Los 16 equipos ganadores se unirían a los 16 ya clasificados.

La esperada decisión será tomada durante la próxima reunión del Consejo de la FIFA en enero de 2017.

Infantino se reunió en un hotel cerca del aeropuerto de Roissy con una veintena de representantes de federaciones, la mayoría francófonos. Se trata de la primera de una serie de 11 cumbres ejecutivas del fútbol, “una de las medidas clave introducidas en el marco de reformas emprendidas por la FIFA”, que tendrán lugar entre el 6 de diciembre y el 9 de marzo de 2017.

“La conclusión de la opinión de las asociaciones presentes es que todo el mundo quiere una ampliación.
Luego hay quien es favorable a 40, otros a 48″, explicó el dirigente del fútbol mundial.