La selección de fútbol de Chile consiguió una notable e importante victoria sobre Uruguay en el Estadio Nacional, por la duodécima fecha de las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

El primer tiempo no fue el esperado para los nacionales, ya que la ‘Celeste’ sorprendió de entrada y estuvo cerca de convertir con dos ocasiones de Edinson Cavani.

Recién iniciado el encuentro, el delantero del PSG recibió un pase en plena área, pero su remate contó con la buena respuesta de Claudio Bravo. A los 4′, Luis Suárez se la bajó a su compañero de ataque, quien desde fuera del área elevó su disparo.

La primera aproximación de la ‘Roja’ llegó a los 7 minutos con un globito de Eduardo Vargas de larga distancia que no apuró a Fernando Muslera.

Dos minutos después fue el propio ‘Turboman’ que intentó con un cabezazo que se fue desviado tras córner de José Pedro Fuenzalida.

La respuesta de los orientales fue inmediata, ya que Carlos Sánchez asustó a los espectadores con un tiro que pasó muy cerca del palo izquierdo de Bravo.

Lo que se veía a venir ocurrió en el minuto 16. El ‘Pistolero’ aprovechó el ‘despiste’ de Marcelo Díaz y le robó la pelota para entregársela a Cavani. El exjugador del Palermo no desaprovechó el mano a mano contra el oriundo de Viluco y con certera definición marcó la apertura de la cuenta.

El equipo de Pizzi, golpeado, buscó en los siguientes minutos el tanto de la igualdad, aunque estuvo lejos de inquietar al exarquero de la Lazio.

A los 31′ Gary Medel la tuvo con una volea que dio en la parte externa de la red. A los 33′ Arturo Vidal recibió amarilla, por lo que se perderá el match ante Argentina. Mauricio Isla igual probó, pero su remate se fue por el poste derecho de Muslera.

Cuando habían pasado varios minutos sin que Uruguay se acercara al arco de Bravo, Álvaro González casi marcó el segundo con un cabezazo que fue atrapado por el guardavallas titular del Manchester City (39′).

Con la impaciencia del silente hincha y a segundos del fin de la primera mitad, Eduardo Vargas apareció con un golpe de cabeza para el 1-1 parcial, luego de un preciso centro de Jean Beausejour.

En el complemento, la ‘Roja’ salió con otra actitud en directa búsqueda del tanto de la ventaja, mientras que la escuadra de Óscar Washington Tabárez se dedicó a esperar.

A los diez minutos de reiniciado el juego, Alexis Sánchez centró por la derecha, pero ni Vargas ni Vidal alcanzaron a conectar.

Lo anterior fue un aviso, ya que tras recibir un pase desde un saque de banda, la figura del Arsenal aplicó una autopantalla para dejar en el camino a Gastón Silva y con un potente disparo al primer palo puso las cosas 2-1 a favor del dueño de casa.

Con esta conquista, el tocopillano marcó su gol número 35 con la camiseta de Chile y superó a Iván Zamorano la tabla de los artilleros del ‘Equipo de todos’.

Chile siguió atacando y casi encontró otro premio. Vargas prefirió el arco cuando tenía opción de pase (67′).

Con el marcador adverso, la ‘Celeste’ se vio obligado a salir de su campo. A los 74′, Bravo se despachó la tapada del compromiso con una soberbia estirada para contener una pelota peinada de Matías Vecino.

El ‘Niño Maravilla’ tenía algo más que decir en el segundo tiempo. A los 76′ controló una excelente habilitación de ‘Carepato’ y aguantó hasta llegar al área y convertir el 3-1 final. Así, el formado en Cobreloa llegó a su gol 36, a uno de Marcelo Salas.

Uruguay, sin ideas, buscó con un centro de Nicolás Lodeiro que sacó Bravo al córner (78′). A tres del pitazo final, el exarquero del Barcelona cometió un penal a Gastón Ramírez. Ante el nerviosismo que rondaba en el coloso de Ñuñoa, el capitán paró el lanzamiento a Luis Suárez.

Con este triunfo Chile sumó 20 puntos y escaló al cuarto lugar de la tabla de las Clasificatorias, mientras que Uruguay se mantiene en el segundo puesto con 23 positivos.

1-0, Edinson Cavani (URU), 16′

1-1, Eduardo Vargas (CHI), 45+1′

2-1, Alexis Sánchez (CHI), 60′

3-1, Alexis Sánchez (CHI), 76′