El Athletic de Bilbao, que llegó a la cuarta jornada de la Europa League como colista de su grupo (F), consiguió este jueves un triunfo muy importante en su búsqueda de los dieciseisavos de final.

Pese a que sufrieron para superar 5-3 en casa al Genk belga, con un histórico Aritz Aduriz, autor de las cinco dianas.

“Era un partido trascendental. Sabíamos que teníamos que ganar sí o sí. Sufrimos un poco más de la cuenta y sacamos el partido adelante”, afirmó con humildad Aduriz al término del partido a la televisión oficial de su club.

“Con el tiempo se valorará. No es fácil marcar cinco goles en un partido, pero es verdad que tres han sido de penalti. Tengo que dar las gracias a mis compañeros, sin ellos es imposible”, acotó.

Aduriz hizo historia al convertirse en el primer jugador en lograr cinco tantos desde que el torneo se disputa como Europa League. En la competición que es el antecedente directo, la Copa de la UEFA, hay que remontarse 1994 para ver una hazaña así. Entonces el ‘repoker’ lo logró el italiano Fabrizio Ravanelli con la Juventus ante el CSKA Sofía.

Con 6 puntos, el Athletic se coloca segundo de grupo, igualado con su rival de esta ocasión, que continúa en cabeza tras los dos duelos entre ambos. Justo por detrás, con 5 puntos, están el Sassuolo italiano y el Rapid de Viena austríaco, que empataron 2-2, por lo que todo está abierto en este grupo.

Los goles del partido fueron anotados por Aduriz (7′, 23′, 43′, 73′ y 93′) para el Athletic y Bayley (28′), Ndidi (51′) y Sušić (80′) para el Genk.

Con 21 tantos, Aduriz se convirtió en el máximo goleador de la historia del Athletic en las competiciones europeas (131 en toda su historia en el club), cifra que podrá aumentar en el siguiente partido de Europa League frente al Sassuolo el 24 de noviembre.

Revisa todos los goles acá