Una sorpresiva información se conoció este martes en Barcelona, luego que medios de comunicación dieran a conocer que la Fiscalía de esa ciudad habría denunciado al delantero chileno Alexis Sánchez de un posible fraude contra Hacienda española, por un monto cercano al millón de euros.

La información fue expuesta por ‘El Periódico de Catalunya’, donde se asegura que el chileno habría defraudado a la Hacienda Pública española 983.443 euros (suma superior a un millón de dólares) durante los años 2012 y 2013, cuando militaba en el club azulgrana, en concepto de derechos de imagen percibidos y no tributados adecuadamente.

La nota señala que el la denuncia fue presentada por el fiscal Miguel Ángel Pérez de Gregorio, quien acusa que “en el 2012 y 2013, Alexis Sánchez obtuvo importantes ingresos derivados del contrato de cesión de los derechos de imagen suscrito con el Barça que deberían haber tributado en sus declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)“, con la idea de eludir el pago. Para ello, “el futbolista ‘simuló’ la cesión de estos derechos a la entidad Numidia Trading, sociedad ‘meramente instrumental’ radicada en la isla de Malta”.

Las cuotas se repartirían en 587.677 euros (alrededor de 650 mil dólares), correspondientes a 2012 y de 395.766 euros (437 mil dólares) en 2013, en un movimiento que incluiría haber “ocultado a la Agencia Tributaria la existencia de la entidad Numidia, de la que era propietario en un 99%. De esta manera, dificultaba el control tributario de las rentas obtenidas con su contrato de cesión de derechos con el FC Barcelona” sostiene el medio.

Según ‘El Periódico de Catalunya’, en esos dos años Sánchez no declaró “ningún ingreso derivado de la explotación de los derechos de imagen. Tampoco hizo constar en las declaraciones del impuesto de patrimonio su participación en las entidades Numidia e Inversiones Alsan“. Sobre esta última, se expresa que el tocopillano suscribió un contrato en 2008 con la entidad “chilena de la que tiene el 99% de acciones“, a la que cedió “sus derechos de imagen. Años después, en el 2011, esta firma cedió su lugar a la sociedad Numidia. Como consecuencia de estos contratos, son esta compañía y no el jugador quien percibirá las rentas derivadas de la explotación de sus derechos de imagen. Pero esta contratación, según la fiscalía, ‘se ha de entender como una simulación encaminada a defraudar’ a la Hacienda española“.