Era su presentación en la alta sociedad del fútbol europeo. El examinador, ni más ni menos, que el Real Madrid. Miles de focos alrededor, incesantes flashes cegadores caían desde las tribunas, miles viendo el partido en todo el mundo, uno de los estadios más emblemáticos de la historia, jugadores de la talla de Luka Modric, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. Pero Gelson Martins, del Sporting de Lisboa, saltó al campo del Bernabeú con el desparpajo de los carasucias.

Con el número 77 en la espalda e incrustado en la derecha del ataque, este joven portugués de origen caboverdiano, hizo de las suyas con su velocidad endiablada y gambeta indescifrable. Desbordó, encaró y busco el arco. La defensa madridista nunca le tomó la mano. Sergio Ramos y Marcelo lo padecieron. La victoria fue para los merengues por un estrecho 2-1, pero las palmas se las llevó Martins.

Las loas van en aumento día tras día. Aunque se reconoce que aún tiene mucho por mejorar, sobre todo en la finalización de sus jugadas, ya se le compara con otros ilustres salidos de la prolífica cantera del Sporting, como Luis Figo o el mismo CR7. “Es un espectáculo” dijo Joao Mario, excompañero en el elenco blanquiverde y ahora también en la selección absoluta de Portugal, de la que Martins quedó afuera en última instancia para la pasada Eurocopa.

A partir de su actuación ante el Real, los teléfonos en Lisboa no han parado de sonar. Todos lo quieren. En el Sporting ya reaccionaron y trabajan para subir la cláusula de salida del nuevo ‘fetiche’ de los grandes de Europa. El Manchester United y el Bayern München ya mueven sus contactos para ficharlo. También el FC Barcelona y el Real Madrid, aunque los dos gigantes de España ya tuvieron oportunidad de contratarlo algunos años atrás.

Hace dos años, cuando Zinedine Zidane aún se fogueaba como entrenador de la filial del equipo madridista, los ojeadores del club en Portugal dieron el aviso de que había un crack en potencia en las filas del equipo lisboeta. Los merengues presentaron una oferta de préstamo con opción de compra que fue rechazada. No volvieron a insistir.

El caso del conjunto culé fue distinto. Pudieron llevarse a Martins por costo cero. El club portugués pasaba por un mal momento económico y no tenía para pagarle a los catalanes la cuota faltante por la transferencia del delantero Jeffren Suárez. La única alternativa era pagar con jugadores.

Dentro del abanico de posibilidades estaba Gelson Martins, pero la directiva del Barcelona escogió a los jóvenes Edgar Ié y Agostinho Ca. Ambos pasaron sin pena ni gloria por la filial de equipo blaugrana y tres años después dejaron el club.

Ahora ambos clubes seguramente disputarán un ‘clásico’ en oficinas para ver quién se lleva al jugador del momento. Nada es más costoso que una oportunidad desperdiciada.