Son tardías las decisiones de las federaciones de fútbol de Chile y Perú de impugnar sus respectivos partidos contra Bolivia, por la indebida alineación de un jugador paraguayo naturalizado por las Clasificatorias para Rusia 2018, señaló la FBF.

“Es una reacción absolutamente tardía, el reglamento es muy claro y los rivales ya no pueden hacer nada”, afirmó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, tras conocer las decisiones separadas de sus pares de Chile y Perú.

La polémica surgió luego de que las dos federaciones decidieran impugnar sus partidos por la séptima y octava fecha a causa de la irregular habilitación del defensa paraguayo Nelson Cabrera, por no haber cumplido el requisito de la FIFA de vivir al menos cinco años en el país de su adopción.

La legislación boliviana autoriza la naturalización de los extranjeros tras una permanencia de tres años años, normativa a la que se acogió Cabrera. El jugador, de filas del popular Bolívar, llegó a Bolivia en 2013.

Empero, la FBF señaló -según el diario La Razón- que si bien se cometió el error de habilitar a Cabrera en los dos partidos, un reglamento de la FIFA señala que el equipo contrario puede hacer el reclamo a la hora de concluir el partido y remitirse la observación a la FIFA hasta 24 horas de concluido el encuentro.

En base a esos antecedentes, Bolivia señaló que los reclamos de Chile y Perú no prosperarán. La FBF tiene previsto “defenderse con base en el reglamento, no podemos hacer otra cosa”, señaló López.

Bolivia venció de local a Perú 2-0 por la séptima fecha e igualó sin goles en Santiago ante Chile.

Los anuncios chilenos y peruanos provocaron un susto en la ‘verde’, en los días previos de su partido de visita ante Brasil en la ciudad de Natal y la siguiente semana de local ante Ecuador, aunque las aguas comenzaron a calmarse. La preocupación pasó por la posibilidad de perder sus puntos. En tanto, el defensa Cabrera dijo sentirse muy afectado.