En la jornada de lunes se confirmó que el fútbol chileno recibirá un cupo más para sus equipos a partir de la próxima edición de la Copa Libertadores de América, en el marco de varias modificaciones en el calendario y formato del máximo torneo continental de clubes.

Pero hoy se conocieron más detalles del nuevo diseño del campeonato. Por ejemplo, la actual Primera Fase sufrirá importantes modificaciones ya que ahora serán 16 equipos los que participarán y formarán 8 parejas, cuyos ganadores se deberán enfrentar en otras llaves que dejarán 4 triunfadores y que entrarán a la Fase de Grupos, tras 24 partidos jugados.

Lee también: Chile suma un nuevo cupo en Copa Libertadores tras confirmación de cambios de Conmebol

De esta manera, los equipos nacionales que se queden con los cupos destinados al Chile 3 y 4 deberán ganar dos llaves para poder ser parte de los 32 equipos que integrarán la etapa antes mencionada y donde se disputarán 92 encuentros en total. Luego seguirán las habituales fases de octavos, cuartos, semis y final.

Precisamente es en la definición fue donde se originó una noticia, aunque no por un cambio. Lo anterior porque para 2017 se decidió mantener que el campeón surja tras partidos de ida y vuelta, pese al deseo inicial de llevar a cabo un solo encuentro en sede neutral.

Según Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, la decisión se debió a que un cambio como ese “requiere de una planificación de primer nivel para garantizar estándares de excelencia en términos de logística, infraestructura, seguridad, movilidad y organización de eventos. También hemos escuchado las preocupaciones de los hinchas y la Conmebol debe trabajar para que haya alternativas de viaje y alojamiento que permitan que toda la pasión de una final de la Copa Libertadores llegue a cualquier ciudad”.