Venezuela, el colista en la tabla de Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 no lo pasa nada bien. Al complejo panorama que le espera en cancha -juegan con Argentina- se suma la crisis social por la que atraviesa el país bajo la gestión de Nicolás Maduro.

La última semana en Caracas ha estado marcada por multitudinarias movilizaciones, situación que el oficialismo y la oposición anuncian seguirá con mayor intensidad, y si bien los futbolistas del combinado ‘Vinotinto’ evitan referirse de lleno al respecto, la frase “queremos darle una alegría a la gente” aborda en alguna medida el tema central.

La mayoría de los seleccionados de Rafael Dudamel juegan en el extranjero aunque el plantel en general evita exponerse a eventuales llamados de atención del gobierno de Maduro por dar su opinión, en parte, según recoge La Nación de Argentina, pues muchos de los gastos de la participación en las eliminatorias son solventados por el régimen chavista.

De esta forma el estado se hace cargo, por ejemplo, de los dos aviones privados que dispone dicha delegación, uno para jugadores del extranjero y otro para los locales, el que fue utilizado el jueves pasado para viajar hasta Barranquilla en el pasado duelo ante Colombia, en donde fueron derrotados (2-0).

“Que los jugadores callen no significa que sean oficialistas, sino que son presa de la limitadísima libertad de expresión que existe en Venezuela. La voz de algunos de los referentes podría ser lo suficientemente potente para cuestionar a un Gobierno que enfrenta a una oposición cada día más grande”, expone el citado medio.

El texto recuerda la entrevista de uno de los futbolistas más destacados del plantel, el atacante Salomón Rondón, quien en marzo de este año concedió una entrevista a medio británico The Guardian.

“La vida en Caracas ya no es vida. Te persigue la incertidumbre de si un día te van a matar, si sales a trabajar y no vuelves a casa. Es un caos. Yo viví en Caracas y no estaba tan mal como ahora. Sufro por mi familia, que los secuestren. Cuando los voy a visitar trato de pasar inadvertido, que no me vea nadie”, denunciaba el futbolista.

Tras sus declaraciones, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol Laureano González, le llamó la atención recordándole al jugador que sus primeras gambetas las hizo en las calles de Caracas.

Cabe destacar que Venezuela recibe mañana a Argentina en el estadio Olímpico Metropolitano de Mérida en un duelo programado para las 20:30 horas (de Chile) y en el cual los los locales pretenden dar la sorpresa y así conseguir su objetivo de entregar alegría al pueblo.