Archivo Agencia UNO

Delegación del Bío Bío explica ’NO’ al Colo Colo-Valladolid: ola de violencia en la zona fue clave

Por Pablo Velozo
Con información de Óscar Valenzuela.

09 julio 2025 | 21:11

El Delegado Presidencial en la región del Bío Bío, Eduardo Pacheco, confirmó que el principal motivo para no autorizar el partido entre Colo Colo y Valladolid en Concepción es por los hechos de violencia, lo que incluye asesinatos y balaceras, que se han registrado en diferentes comunas de la zona en las últimas semanas.

El partido entre Colo Colo y Valladolid se enmarcaba en los 100 años del club albo y se estaban haciendo gestiones para realizarlo el próximo 23 de julio, a las 21 horas, sin embargo la delegación dijo lo contrario y no lo permitió.

El delegado Pacheco fundamentó su negativa y dijo que se debe principalmente motivos de seguridad. Agregó que se requiere que Carabineros esté preocupado de la ola de violencia, asesinatos y balaceras que viene ocurriendo en el Gran Concepción y que se requiere proteger a la ciudadanía.

“Tenemos una situación de hechos de alta connotación que son evidentes, y lo que pide la ciudadanía que haya más despliegue de Carabineros. Y tener hoy un despliegue como este, para un evento deportivo amistoso, creemos que (mejor) los esfuerzos deben estar concentrados en lo que pide la ciudadanía”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, señaló que desde el municipio se le había dado visto bueno al partido entre Colo Colo y Valladolid, sin embargo, respaldó la decisión del delegado ante el alza de hechos de violencia. Dijo además que tiene conocimiento de operativos policiales que se desarrollarán en las próximas semanas.

“Creo que se ha tomado la decisión pensando en la seguridad de la región del Bío Bío, más que incluso solamente Concepción”, acotó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el Gobierno aseguraron que los Carabineros no están sobrepasados frente a los hechos que se han registrado en el Concepción Metropolitano en las últimas semanas y el delegado dijo que la policía uniformada “sólo tiene mucho trabajo” y que de ahí la no autorización de este encuentro internacional amistoso.