La abogada de los vecinos de Iván Morales en las denuncias contra el jugador de Colo Colo, detalló las conductas que describen sus representados y hace cuánto tiempo deben soportar estos comportamientos del futbolista, asegurando que los residentes “se sintieron bastante atemorizados”.

En conversación con La Radio, Marisa Navarrete comentó que “Los vecinos tuvieron que soportar durante el año pasado varios eventos de ruidos molestos por las fiestas que realizaba Iván Morales. La gota que rebalsó el vaso fue que en el año nuevo, cuando todos teníamos prohibido hacer celebraciones, don Iván Morales hizo una fiesta y lanzó fuegos artificiales, entonces eso fue realmente un exceso”.

Explicó que los residentes del edificio ubicado en Las Condes, en la región Metropolitana, aguantaron varios meses estas conductas.

“Ya cansados de haberle pedido que pusiera fin a estas fiesta y a los ruidos molestos, decidieron presentar acciones judiciales”, argumentó.

“Lo que sucede es que no solamente se pone en riesgo la salud de la población, porque no estaban permitidas fiestas, sino que además se pone en riesgo la vida y los bienes del edificio, porque todos sabemos que los fuegos artificiales pueden ocasionar incendios. Entonces los vecinos se sintieron bastante atemorizados por la situación”, dijo la abogada.

Así, Marisa Navarrete accedió a detallar una de las denuncias.

“La primera causa y la más relevante – porque siempre el tema penal es algo mucho más grave que cualquier otra situación que no se pueda arreglar con una simple multa – es la infracción a las normas sanitarias. Es decir, el artículo 318°, que es el artículo que ha permitido a la policía durante toda la pandemia poder detener a personas que no cumplen las normas sanitarias, que infringen la cuarentena, que hacen fiestas, etc. Esa es una causa penal, es una querella criminal que se presentó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago”, explicó.

Sin embargo, no se quedó ahí y continuó: “Paralelamente, cuando hablamos de fuegos artificiales, recientemente el domingo pasado se promulgó una ley que considera delito el uso de fuegos artificiales. Sin embargo, para el 1 de enero aún no era un delito, era simplemente una infracción administrativa, que es la que interpusimos ante el Juzgado de Policía Local para que sea sancionado con la multa correspondiente”.

La profesional también especificó que las fiestas se llevan a cabo “desde que llegó Iván Morales, pero durante la cuarentena se hizo especialmente sensible, porque en el edificio donde habitaba Iván Morales sufrieron la pérdida de un ser a inicios del año pasado, cuando se inició la pandemia. Se murió de covid. Entonces es un tema bastante sensible y habían tomado medidas en el edificio y a pesar de eso (Morales) invitaba gente y no tenía ningún respeto por las normas de convivencia y de protección de sus propios vecinos”.

Cabe recordar que el mismo día que se hizo pública la denuncia, Colo Colo decidió llevar a vivir a la Casa Alba al jugador.