Muchas cosas han pasado en torno al fútbol nacional desde que inició el estallido social en nuestro país. Desde la suspensión de duelos en un princio y el intento por volver a jugar, hasta el sinfín de reuniones de la ANFP y el Sifup que adelantan un final anticipado de las competencias.

Pero, uno de los momentos que marcó los intentos por que el balón volviese a rodar, fue el partido suspendido entre Unión La Calera y Deportes Iquique por incidentes en el estadio Bicentenario de La Florida, el pasado viernes 22 de noviembre.

Ahí, cabe recordar, un centenar de hinchas de Colo Colo llegó hasta el recinto floridano, ingresaron provocando incidentes incluso invadiendo la cancha.

Según informa La Tercera, en medio de ese caos, el teléfono de Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), sonó. Era Esteban Paredes quien, desde el Estadio Monumental, le recalcó al mandamás del gremio de futbolistas que lo vivido en La Florida ocurriría.

El reproche del delantero fue claro: “Les dije que esto iba a pasar”. El referente albo, junto al resto del plantel del ‘cacique’, estaban pendientes de lo que pasaba entre caleranos y nortinos. Encerrados en el Monumental, porque momentos antes los mismos hinchas que llegaron a La Florida se habían manifestado a las afueras del estadio de Macul.

“‘Vénganse para acá. Colo Colo no va a jugar’, fue la solicitud y la advertencia que hizo el ariete al sindicato. Horas después, García ya estaba reunido con los jugadores albos. El discurso ahí, obviamente liderado por el capitán, fue que el equipo no se presentaba al día siguiente, aunque la ANFP siguiera adelante con el desarrollo de la fecha”, detalló el citado medio.

A esas horas, en la directiva del ‘cacique’ ya sabían la postura del camarín. Habían acordado con Coquimbo Unido no jugar y, de ser necesario, saldrían a la cancha a una ‘huelga de pelota caída’.

Desde un principio: “No se juega”

De acuerdo al mencionado rotativo, la postura del goleador se ha mantenido firme desde un principio. El 15 de noviembre, cuando en la ANFP se reunieron jugadores, técnicos, presidentes y árbitros, dos referentes sacaron la voz: Johnny Herrera y Esteban Paredes.

“El primero llamó a hacer el esfuerzo por jugar, el segundo aseguró que no estaban las condiciones, que había ‘compañeros amenazados’ en Colo Colo y en otro clubes. Eso sí, no se hizo ninguna denuncia específica, lo que se ha mantenido hasta la fecha”, detalla la publicación.

Lo mismo hizo ayer Aníbal Mosa, mandamás de Blanco y Negro, quien habló de jugadores intimidados pero sin especificar en casos concretos ni anunciar acciones legales ante la justicia.

Otro punto que llama la atención, es que entre los presidentes de los clubes sorprendió el convencimiento de Paredes por cerrar el campeonato, lo que a muchos recordó la presión de los barristas a través, por ejemplo de redes sociales y en manifestaciones.

“Como capitán e ídolo de Colo Colo, es el primero que recibe las peticiones, críticas y exigencias de parte de la barra. Desde el hincha común hasta los líderes de la Garra Blanca, todos se acercan a Esteban”, contaron cercanos al delantero.

Sin dudas, el referente del ‘cacique’ tomó gran protagonismo en estos días.